“La gente de Cuba siempre ha sido amistosa”

Mar 16, 2016

 16 de marzo de 2016  

 

Por  Katheryn Felipe 

 Huéspedes y trabajadores del hotel Meliá Habana opinan sobre la visita de Obama

 El gastronómico Yosvany Hernández comparte el entusiasmo por la próxima visita del presidente Barack Obama. Foto: Ismael Batista

Entre la visita de Barack Obama, el concierto de los Rollings Stones y el juego de los Tampa Bay Rays, quedan concentradas actualmente las opiniones en las calles de La Habana. Da lo mismo si va uno montado en un botero (taxi) o está reunido en el trabajo, si lleva a los niños a la escuela o hace la cola para comprar pan. Allí, donde menos lo espera, se habla del presidente, los músicos británicos o el equipo de las Grandes Ligas.

Los pasillos amplios del Hotel Meliá Habana no escapan al entusiasmo que inunda al presente marzo.

Proveniente de la ciudad norteamericana de San Francisco, Gres Massialas cree que es maravilloso que Obama venga porque Cuba es vecino de los Estados Unidos. “He estado en Cuba alrededor de doce veces, desde mi primer arribo en 1991, y sé que la gente de Cuba siempre ha sido amistosa. Desafortunadamente, muchos norteamericanos no han podido venir, pero espero que esa realidad cambie”.

Al tiempo que reconoce que la restauración de relaciones entre Cuba y Estados Unidos fue un incentivo para que el turismo internacional quisiera conocer muy de cerca a una isla bloqueada por más de medio siglo, la coordinadora de grupos turísticos Yesenia Cruz, considera que es muy bueno para el hotel y para el país acoger la visita de alto nivel.

La joven comunicadora Adriana Cruz cree que Obama tendrá muy poco tiempo para acercarse a la realidad nacional. Foto: Ismael Batista

Sin dudas, asegura la trabajadora de la instalación situada frente al Miramar Trade Center, el nuevo contexto contribuirá a la mejora de las relaciones entre ambos países, algo que desde hace muchos años espera el pueblo antillano.

En opinión de la diseñadora gráfica norteamericana Carol del Grosso, venir a Cuba es otra manera de acercamiento por parte del presidente Barack Obama. A lo que agrega la colombiana Gisella Plazas, que desea que se alcance la normalización de relaciones para que “mejore la calidad de vida de un pueblo como el cubano, tan bonito y amable”.

Para la abogada mexicana Adriana Hernández, constituye un acto positivo, en función del contacto que pueden tener dos naciones en el ámbito internacional. “Es una oportunidad que ningún país debe perderse: el integrarse de forma completa a la comunidad internacional”, acota.

Según Hernández, Cuba tiene una presencia mundial muy importante, que trasciende la visita del presidente Obama a Cuba. “Se vuelve de gran importancia la integración de Cuba con Estados Unidos y de Estados Unidos con Cuba en un mundo que es completamente abierto y globalizado. Las fronteras se han traspasado y hay mucha expectativa, de cubanos y extranjeros, para saber cómo ayudara esto a que las relaciones se regularicen”, explica la entendida en derecho internacional.

También le ha llamado mucho la atención que Cuba se está preparando para la recepción a una visita de Estado, como ocurre en México, con lo que sabemos que puede agradarle al invitado.

El estadounidense Gres Massialas confía en que pronto habrá más norteamericanos que puedan venir y conocer la amistad del pueblo cubano. Foto: Ismael Batista

Por otra parte, Niurka Fernández, operadora telefónica del Meliá Habana, aprecia que el gobierno estadounidense esté dando un buen paso, tanto para el pueblo cubano como para el mismo pueblo norteño. “A pesar de que debió pasar hace mucho tiempo, pienso que puedan ampliarse las relaciones hasta normalizarse. Es de admirar que el presidente norteamericano haga lo que ningún otro presidente hizo y que sea por el bien del país”, concluye.

Sin embargo, la joven promotora turística Adriana Cruz no tiene mucho que esperar de la llegada del presidente de los Estados Unidos a Cuba. “No creo que en tan breve tiempo pueda conocer la realidad nacional. Lo que sí considero es que eso aumenta el boom que existe en el mundo sobre Cuba”.

Además, agrega, con el restablecimiento de las relaciones, hay muchos que han querido llegar e invertir en Cuba. “La visita no cambiará las concepciones ni transformará sustancialmente la vida doméstica, amén de que influya en lo económico, cultural o social porque es algo que no ocurre hace tiempo”.

Desde el lobby bar del hotel cinco estrellas, la camarera Sandra Armenteros y la dependiente Alicia Landa, afirman que será una visita de nuevos acuerdos, que ayude a la paz y al desarrollo”.

La abogada mexicana Adriana Hernández asegura que es importante la integración de Cuba con Estados Unidos y de Estados Unidos con Cuba. Foto: Ismael Batista

Para la operadora Niurka Fernández es de admirar la decisión de Barack Obama de venir a Cuba. Foto:Ismael Batista

La dependiente Alicia Landa dice que, tanto cubanos como extranjeros, esperan con agrado la visita de alto nivel. Foto: Ismael Batista

“El cubano defenderá siempre los ideales de la nación, pero nunca con agresividad. A Obama se le atenderá de la mejor manera posible y con la esperanza de que pueda ser un motor impulsor para que un día deje de existir el bloqueo”, sentencia el gastronómico Yosvany Hernández.

(Tomado de Granma)