Exaltan valores patrimoniales de centro histórico de Santiago de Cuba
Los valores patrimoniales del centro histórico de esta urbe lo convierten hoy en sitio trascendente de la historia y la cultura cubanas, afirmó el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), Omar López.
Ante el advenimiento de los 500 años de la séptima villa fundada por los españoles en la Isla, el Premio Nacional de Arquitectura expresó que las obras en marcha están sacando el brillo a la fisonomía urbana y pretenden acercarla lo más posible a la soñada por sus habitantes.
Entre esos planes de restauración resaltó el de los anillos fundacionales y en particular el del centro, en la antigua Plaza de Armas y actual parque Carlos Manuel de Céspedes, donde se ubica el surgimiento de la zona primigenia de la demarcación.
En esos tres anillos, cero, uno y dos, hay igual cantidad de espacios públicos, respectivamente, y en total más de 200 lotes edificados, inmersos en ambientes urbanos y con obras de significativa trascendencia, apuntó López, quien aludió a las rigurosas rutinas de mantenimiento aplicadas al parque central.
El director de la OCC dijo que otro sitio cuidado con esmero y con el concepto de excelencia es el Ayuntamiento municipal, vetusta edificación enclavada en el corazón de la ciudad y desde cuyos balcones Fidel Castro anunció el triunfo de la Revolución el primero de Enero de 1959.
Destacó que en ese epicentro funcionará el Complejo Cultural Plaza de Armas, que evocará ese nombre originario, caído en desuso con el tiempo, y muy cerca recibe beneficios constructivos el Museo de Ambiente Histórico, ubicado en la llamada Casa de Diego Velázquez, una de las más antiguas en América Latina.
Igualmente se refirió a los trabajos para abrir, en el antiguo club San Carlos, la sala de artes decorativas del cercano Museo Emilio Bacardí, donde se han empleado modernas tecnologías constructivas que evitan dañar un inmueble con serias dificultades en sus estructuras.
El recubrimiento con cobre de la cúpula mayor, anteriormente de madera, de la primera Catedral de Cuba, fue otro de los empeños citados por el arquitecto, quien encomió la labor de mucho tiempo atrás realizada en la reparación de ese recinto religioso, en particular en la sustitución de sus vastos soportes de madera.
Consideró López que en conjunto ese ámbito es un espacio público extraordinario, donde han ocurrido sucesos trascendentes de la vida cubana, incluido el surgimiento de la música nacional con la obra de Esteban Salas en la capilla de la Santa Basílica Metropolitana, uno de los íconos visuales de la ciudad.
Tomado de Prensa Latina