#Evo pide a la #ONU rechazar el unilateralismo de #EEUU

Sep 19, 2017

En la antesala de la Asamblea General, el presidente Evo Morales instó este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a rechazar el unilateralismo de Estados Unidos y a defender el principio de igualdad soberana.

“Es hora de que los más de 190 países de ONU defiendan el principio de igualdad soberana de los Estados y rechacen el unilateralismo de EEUU”, señaló Morales en su cuenta de red social Twitter (@evoespueblo).

Morales llegó el domingo a Nueva York, donde hoy se abrirá el debate del 72 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El embajador permanente de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, anticipó que el Jefe de Estado intervendrá en el debate general hoy a las 18.00, aproximadamente, en una ponencia en la cual no estará ausente la agenda internacional y regional.

Por su cuenta de Twitter, Morales deslizó algunos de los ejes a los cuales aludirá en su discurso en la Asamblea que reúne a los presidentes y jefes de Estado para abordar el tema de la “lucha por la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible”.

La mirada la puso en el rol de los Estados Unidos ante los conflictos de naciones como Venezuela, Siria y la situación en Corea del Norte.

El Presidente indicó que “no habrá paz en el mundo mientras Estados Unidos persista en destruir el medioambiente e insista con su política unilateralista e intervencionista”.

Aludió a la decisión del presidente Donald Trump de sacar a su país del Acuerdo de París.

Frente a esa decisión, Morales escribió en su cuenta de Twitter que los “desastres de huracanes en Estados Unidos nos advierten que el cambio climático es un peligro creciente. Es nuestro deber relanzar el Acuerdo de París”.

En otro mensaje, el dignatario boliviano refirió otro de los ejes que centrará su intervención en el plenario de las Naciones Unidas, referido a la propuesta de la ciudadanía universal, que fue incluida en las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos ‘Por un mundo sin muros’.

“Para garantizar una migración con vida decente es necesario aplicar la ciudadanía universal, construir puentes y derrumbar muros excluyentes”, señaló Morales.

En su primera jornada en Naciones Unidas, el presidente Evo Morales tuvo una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con quien analizó la agenda global.

Antes, a invitación del Secretario General, Morales participó en el círculo de liderazgo para acabar con la explotación y abusos sexuales. (Pensando Américas-Diario Cambio, de Bolivia)