En el Día del mar, presidente de #Bolivia convoca a #Chile a construir una era de paz
El presidente Evo Morales invitó este viernes al pueblo y gobierno de Chile a construir un futuro de paz y cerrar viejas heridas que dejó la injusta pérdida de las costas bolivianas en 1879.
“Forjemos codo a codo una paz justa y duradera”, dijo el Jefe de Estado en su mensaje por el Día del mar en plaza Abaroa.
Morales hizo esa afirmación al hacer un llamado al pueblo y Gobierno de Chile para asumir “la responsabilidad histórica de forjar soluciones mutuamente beneficiosas que nos permitan inaugurar una nueva era de integración y de convivencia armónica”.
El Jefe de Estado lamentó que los abogados de Chile que actúan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya hayan soslayado referirse a la invasión de Antofagasta en 1879 y se aferren al tratado de 1904.
Chile "sigue insistiendo en el Tratado de 1904 cuando ya la Corte Internacional le ha dicho al mundo que este tratado no ha resuelto los grandes temas pendiente, como es el acceso soberano de Bolivia al mar”, remarcó Morales quien observó las severas contradicción de los alegatos chilenos en La Haya.
Asimismo, destacó que “Bolivia, con toda la fuerza del derecho y la justicia, refuta a la luz de la verdad los endebles argumentos con los que Chile ha pretendido soslayar sus obligaciones”.
Recordó que el 10 de marzo, miles de bolivianas y bolivianos extendieron 196,5 kilómetros de bandera marítima como “testimonio vivo de nuestra determinación para acabar de una vez por todas con más de 139 años de encierro”.
Este 23 de marzo, Bolivia recuerda 139 años de la pérdida del Litoral tras una injusta guerra de ocupación por parte de fuerzas chilenas. (Pensando Américas-Diario Cambio, de Bolivia)