Detienen a Michel Temer por caso Lava Jato

Mar 22, 2019

Medios de Brasil informan que el ex presidente de Brasil Michel Temer (2016-2018) fue detenido este jueves 21 de marzo en la mañana por la Policía Federal (PF), en la ciudad de Sao Paulo, por sus vinculaciones con el caso Lava Jato, para ser trasladado para Río de Janeiro.

Las autoridades también detuvieron a Wellington Moreira Franco, ex ministro de Minas y Energía, e importante colaborador de Temer. Además, la PF tiene otras órdenes de detención contra seis personas, entre ellas empresarios y el coronel Joao Batista Lima Filho, amigo del ex mandatario.

Los mandatos de detención fueron expedidos por el juez Marcelo Bretas, responsable del caso Lava Jato en Río de Janeiro. Todavía no está claro a qué procesos se refieren las órdenes de detención contra Temer y Moreira Franco.

Temer ha sido citado en varias investigaciones relacionados con sobornos, incluyendo una implicación en la transgresión de las leyes de puertos para beneficiar a empresas portuarias.

Las detenciones están relacionadas con el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de la central nuclear Angra 3, en el sur de Río de Janeiro.

Informó el Ministerio Público Federal (MPF) el motivo de la detención está relacionado con un soborno de 1 millón de reales (unos 260 mil dólares) pagados a finales de 2014 a una empresa controlada por el coronel Lima Filho con el fin de obtener un contrato de la estatal Electronuclear para la construcción de la central, "en beneficio de Michel Temer".

Lo paradójico de esta detención es que Temer asumió la Presidencia en agosto de 2016 tras el impeachment contra Dilma Rousseff, de quien fue vicepresidente, y abandonó el cargo el pasado 1° de enero perdiendo así la inmunidad.

El caso Lava Jato cobra otra víctima, esta vez ligada a las tramas de judicialización en Brasil, tanto contra Rousseff como con Lula da Silva, hoy preso en Curitiba y condenado a 12 años por cargos sin ningún sustento real.

 

Misión Verdad - Pensando Américas