Destacan logros de #Bolivia en los últimos 12 años gracias al Proceso de Cambio
En ocasión de la celebración este 22 de enero en Bolivia del 12 aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, distintas autoridades destacan los logros económicos, políticos y sociales que disfruta actualmente el país gracias al Proceso de Cambio iniciado en 2006.
El presidente boliviano, Evo Morales, calificó esta última década de mandato como '12 años de un gobierno que escucha al pueblo', pues -agregó- no solo se atendieron a las demandas sociales sino también se promovieron transformaciones estructurales en favor de toda la ciudadanía.
Igualmente se refirió a la solidez económica de la nación, alcanzada gracias a la nacionalización de sus recursos naturales y el paso paula tino y certero hacia la industrialización.
Esta realidad logró romper con la dependencia de Bolivia a organismos internacionales, acotó.
Refirió que, en materia de libertad de expresión, luego de 2006 se crearon 1050 medios de comunicación en el país, mientras que, con respecto a derechos laborales, señaló se registraron cuatro mil 433 nuevos sindicatos en distintos departamentos y sectores sociales.
Morales aseguró que, dentro de los planes futuros, figura la consolidación de la Agenda Patriótica 2025 encaminada al desarrollo integral del país, y agradeció al pueblo de Bolivia por la confianza respeto y apoyo depositados en la actual administración.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, consideró que estos 12 años de Revolución democrático cultural suponen un gran salto cualitativo con respecto al pasado neoliberal de la nación.
Subrayó los altos niveles de inclusión y representatividad social que disfrutan los bolivianos hoy día, marcados por el nacimiento del Estado Plurinacional que barrió los males de la época republicana y les devolvió la dignidad nacional.
Dentro de los logros de la nación también mencionó las soberanías alimentaria y económica alcanzadas, gracias a la atención priorizada del mercado interno y a la nacionalización de sus recursos.
Avanzamos en pos de lograr la total independencia en materia de industrialización y de tecnología, aseveró.
Martínez ponderó el crecimiento sostenido de Bolivia en un contexto regional y mundial de crisis económica, así como los avances en la lucha por la erradicación de la pobreza extrema en el país.
En temas de política exterior, subrayó la decisión del presidente Morales de abordar la mediterraneidad de Bolivia y reclamar su derecho al mar en la Corte Internacional de Justicia.
Asimismo, reconoció como otro éxito de la diplomacia boliviana el posicionamiento de los derechos de la Madre Tierra en la agenda política del orbe para fomentar la preservación medioambiental y el respeto a la naturaleza.
La construcción de este Estado Plurinacional es nuestro principal aporte a la esperanza de que es posible crear sociedades alternativas al capitalismo mundial, concluyó. (Pensando Américas, con información de Prensa Latina)