Denuncian que más de 400 mujeres periodistas han sido agredidas en #México
Mujeres periodistas de 19 estados de México repudiaron “el contexto de violencia y censura generalizada en contra de quienes ejercemos el periodismo en nuestro país azteca y la invisibilización de las violencias que enfrentamos las comunicadoras específicamente”.
En el séptimo encuentro de la Red Nacional de Periodistas celebrado en Oaxaca la Red documentó 430 casos de agresiones a mujeres periodistas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, además de 19 feminicidios y dos colegas desaparecidas.
La red informó que el 56 por ciento de las agresiones son por parte del Estado mexicano, aparte de las condiciones laborales precarias, jornadas de trabajo masculinas, ausencia de derechos laborales, brechas salariales de género y las violencias al interior de las redacciones que vulneran el pleno ejercicio periodístico.
Las periodistas reunidas en Oaxaca exigieron el cumplimiento de los acuerdos internacionales que defienden la libertad de expresión y en específico a la recomendación 52 de la CEDAW para protección de mujeres periodistas; cumplimiento de los acuerdos pactados en casos específicos de compañeras periodistas violentadas; y seguimiento y esclarecimiento de los hechos violentos contra mujeres periodistas
En un comunicado emitido al finalziar el encuentro, la Re de Periodistas rechazó las “las leyes que simulan la protección para periodistas y mecanismos (como la lamada ley Borge en Quintana Roo, el caso Hidalgo y de Morelos) que no garantizan la seguridad de las periodistas ni protegen la libertad de expresión.
Asimismo, exigieron políticas públicas claras y efectivas en los tres niveles de gobierno para la protección del trabajo periodístico y garantizar la libertad de expresión y de prensa a nivel nacional y en cada uno de los estados, y demandaron al Congreso de la Unión expedir la ley reglamentaria sobre el artículo 134 constitucional en materia de la regulación de la publicidad oficial que establezca normas que garanticen que el gasto de comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respetivos.
“Exigimos ni una violencia más contra las periodistas, presentación inmediata y con vida de las periodistas desaparecidas y justicia para las colegas asesinadas. Reafirmamos que nos queremos vivas, seguras e informando”, finalizaron. (Pensando Américas-La Radio del Sur)