Cuba tendrá voz propia en Cumbre de las Américas

Abr 09, 2015

 La VII Cumbre de las Américas será espacio propicio para Cuba mostrar sus avances en salud y educación, condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y reiterar su respaldo a Venezuela. (PLRadio)

Por primera vez la isla participa en esta cita continental tras la coincidencia de cerca de una decena de países de la región en la necesaria presencia de Cuba y las reiteradas protestas de varios mandatarios.

Entre ellos destacó la voz de Nicaragua cuando el viceministro de Exteriores, Dennis Moncada, señaló que "una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, no es Cumbre de las Américas".

Moncada subrayó que la participación de Cuba "es parte del enfoque inclusivo" del subcontinente.

Desde su fundación en 1994 Cuba no ha asistido a esta cita regional por la oposición de Estados Unidos y Canadá, y por ser este un mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que este país fue expulsado en 1962.

En 2009 durante el trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA realizado en San Pedro Sula, Honduras,a través de una resolución se señala que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó a Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció en diciembre último que asistiría a esta VII Cumbre del 10 y 11 de abril en Panamá, respondiendo a la invitación hecha por el mandatario de ese país, Juan Carlos Varela, aunque Cuba no regresará a la OEA.

Durante la pasada Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Raúl Castro reiteró que asistirá a la cita de Panamá para rechazar con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela y reclamar el cese definitivo del bloqueo a Cuba.

Advirtió que esta nación caribeña no cederá ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni tolerará ningún tipo de injerencia, ni condicionamiento en sus asuntos internos y al mismo tiempo no cejará en la defensa de las causas justas en nuestra América y en el mundo.

Luego de ratificar que los principios no son negociables, Raúl Castro enfatizó que la solidaridad es el cimiento de la unidad y la integración regional, y anunció que en la Cumbre de las Américas de Panamá la sociedad civil cubana será la voz de los sin voz y desenmascarará a los mercenarios que, financiados por sus patronos, traten allí de usurpar su genuina representación.

En el Foro de la Sociedad Civil, que se desarrollará paralelo a la VII Cumbre, los cubanos significarán allí la experiencia del país en la salud y la educación que se extiende a diversas latitudes, así como la cooperación internacional a partir de sus principios de equidad.

En tal sentido, el doctor Pedro Véliz, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia, ejemplificó que desde 1963, cuando comenzó oficialmente la colaboración médica en Argelia, hasta la fecha, Cuba ha brindado su aporte con más de 131 mil trabajadores de la salud en 109 naciones.

Mediante el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en noviembre de 1999, en Cuba se han formado más de 14 mil galenos de diversas latitudes, puntualizó.

Subrayó que la solidaridad constituye un eje importante de la política exterior cubana como vía para la verdadera integración.

Para los doctores Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical (IPK) y Gladys Abreu, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, en la nación caribeña las enfermedades infecciosas no ocupan un lugar importante y mencionó la eliminación de algunas, como la poliomielitis, para lo cual existe un programa nacional de inmunización que posee 10 vacunas, que protegen contra 13 dolencias prevenibles.

Resaltaron el altruismo de los más de 250 colaboradores cubanos que mediante estricta voluntariedad, manifestaron su disposición de luchar contra el virus del Ébola en tres países de África Occidental, donde han contribuido a disminuir notablemente las muertes por esa causa.

Esta Cumbre prevé centrar sus debates en el tema principal de la agenda que será Prosperidad con equidad: el desafío de Cooperación de las Américas, en el cual Cuba tiene experiencia acumulada.

Tomado de PL