#Cuba inicia proceso de consulta popular sobre proyecto de nueva Constitución
Cuando ya se ha vendido más de un millón de copias impresas del Proyecto de Constitución en todo el país, los cubanos comienzan este lunes un proceso de consulta popular sobre el documento que concluirá el 15 de noviembre próximo y dará a los ciudadanos la posibilidad de debatirlo, enriquecerlo y contribuir a su versión final.
En la fecha que marca el aniversario 92 del natalicio de Fidel Castro, el proceso de asambleas populares comenzará oficialmente en la comunidad de Birán, donde nació el líder cubano, e involucrará a los ciudadanos en localidades y centros de trabajo de toda la nación.
Las reuniones serán más de 135 mil en todo el país, y en ellas los participantes podrán discutir y presentar propuestas sobre los más de 200 artículos que contiene el Proyecto, que implica una reforma total de la ley de leyes vigente desde 1976.
Más de 15 mil personas coordinarán y moderarán en estos meses los debates populares sobre el texto, compuesto por un preámbulo y 224 artículos (87 más que la actual Constitución), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.
El proyecto ratifica el carácter socialista del sistema político en Cuba y el papel rector del Partido Comunista en su sociedad, propone cambios en la estructura del Estado, amplia los derechos humanos y eleva al rango constitucional principios como la condena al terrorismo y la promoción del multilateralismo.
El vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Eldis Vargas, confirmó el domingo la alta demanda que ha tenido en todo el país la versión impresa del Proyecto de Constitución, con un millón cuatro mil 263 ejemplares vendidos, a lo que se suman los miles de ciudadanos que han obtenido por diferentes vías versiones digitales del texto.
Tras el proceso de consulta popular, las opiniones resultantes serán evaluadas por el Parlamento, en una fase de análisis de la que saldrá la Constitución que será sometida a referendo popular. (Pensando Américas-CubaDebate)