Comunistas lanzan propuesta para presidencia de Convención en Chile
Los representantes del Partido Comunista (PC) en la convención que redactará la nueva Constitución, llamaron hoy a que la presidencia de ese órgano cuente con presencia femenina, de indígenas y de las regiones.
La Convención Constitucional, que será instaurada el próximo domingo en esta capital, tendrá entre sus primeras tareas la elección de su presidencia y, en ese sentido, los constituyentes del PC se pronunciaron también porque cuente con una Secretaría de Participación.
En una declaración pública puntualizaron que en la víspera de la instalación de la Convención 'debe verse reflejado en la presidencia y vicepresidencia, una clara sintonía con las aspiraciones del pueblo y la época que vivimos'.
Por ello consideraron importante la presencia femenina, de escaños reservados de los pueblos originarios y de regiones en la mesa directiva, la cual a su juicio debe ser ampliada en cinco integrantes más 'para darle representatividad y gobernabilidad al proceso de deliberación que se inicia'.
Al igual que lo propuesto por otros grupos de constituyentes, los comunistas chilenos son partidarios de que la integración de la Mesa sea rotativa 'de modo que quienes definamos como sus integrantes duren en tales responsabilidades un tiempo acotado y claro para todas y todos'.
Asimismo se pronunciaron por establecer un reglamento provisional mientras no esté aprobado el definitivo, que permita generar las instancias necesarias para administrar el trabajo de la Convención y la mesa directiva.
La declaración puntualiza que el mandato dado por el pueblo es el de redactar una nueva carta magna, sin que ello signifique desapegarse a las normas legales vigentes o ponerse al margen o por arriba de las mismas.
Sin embargo, advierte que los constituyentes deben comprometerse 'con la justicia social, la democracia plena, el respeto por los derechos humanos y reconociendo la soberanía del pueblo y los pueblos de Chile'.
Al respecto subraya que 'es hora de desarmar y deconstruir la Constitución pinochetista de 1980, no reafirmarla'.
(Tomado de Prensa Latina)