#Colombia: Cifra de muertes por tragedia de Mocoa alcanza las 258 personas

Abr 03, 2017

Ya son 258 las personas que han fallecido hasta el momento por la avalancha de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en Colombia, así lo informó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez.

En declaraciones para Blu Radio, Márquez afirmó: “Hoy, después de estas 48 horas tenemos un reporte de 258 personas fallecidas. Hasta anoche a más de 100 personas se les hizo la necropsia con Medicina Legal”. Además manifestó que ya se restableció, al menos parcialmente, el servicio de energía, por su parte el servicio de agua se está llevando a cabo a través de carrotanques.

Por otra parte, la directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Luz Marina Mantilla, reveló en Blu Radio el resultado que las investigaciones han arrojado sobre la problemática de deforestación en la zona sur de Colombia.

“Nosotros venimos monitoreando varios escenarios desde el año 2002 y encontramos que Putumayo es uno de los departamentos con más problemas de la deforestación”, indicó.

En ese sentido, la investigadora concluyó que la deforestación, la minería y la ganadería extensiva causaron la tragedia en la ciudad de Mocoa, que, por ahora, deja 258 muertos.

Generalmente en esta zona del país caen 10,000 milímetros de agua al año, pero el pasado sábado en la madrugada cayeron 600 en unas pocas horas. Esto sumado a la topografía y características ambientales, los ríos torrenciales que la rodean, adquirieron características violentas y arrasaron con todo lo que encontraron.

El director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), Luis Alexánder Mejía, explicó que la devastadora tragedia que vive hoy Mocoa ya había sido advertida, pues esta entidad previamente había hecho unos estudios en los que alertaba que este tipo de acontecimientos podría pasar.

“Hace nueve meses cuando hicimos un taller con el Servicio Geológico Colombiano donde advertimos que esto podía pasar por el uso inadecuado de los suelos que agrava este tipo de eventos. Además, indicamos que varios municipios amazónicos, incluido Mocoa, no habían actualizado su Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Por eso ha sido complejo concertar e implementar los determinantes ambientales en esta zona”, añadió Mejía. (Pensando Américas-La Radio del Sur)