Capital de Uruguay por destrabar proyectos vitales para la población

Feb 15, 2022

Capital de Uruguay por destrabar proyectos vitales para la población

La intendencia capitalina de Uruguay se propuso hoy allanar el camino hacia un préstamo financiero internacional para saneamiento y limpieza comunal, que torpedea el opositor Partido Nacional (PN) en el departamento.

Desde enero de 2021, tres meses después de asumir el cargo, la electa intendenta, del Frente Amplio, Carolina Cosse, inició la elaboración del proyecto de obras junto con un equipo de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que otorgará un crédito por 70 millones de dólares.

Aunque el Ministerio de Finanzas aprobó este trámite y la cartera de Ambiente manifestó un criterio favorable a inversiones indispensables para la población montevideana, los ediles del mismo partido gobernante del país, pusieron trabas.

Cosse aseguró que en agosto pasado transmitió los detalles del plan a las bancadas municipales de los opositores PN y Partido Colorado, para que se pronunciaran con observaciones, en pos de una necesaria votación especial de dos tercios en la Junta departamental.

Arrancó entonces un proceso de negociación en la que la Intendencia ofreció destinar 12 millones de dólares adicionales para cubrir aspectos que la oposición reclamaba incluir, pero que siempre fracasaba, cada vez que intervenía la jefa regional del PN y derrotada candidata a la Intendencia, Laura Raffo.

En reunión convocada el viernes con todos los factores involucrados, las partes en conflicto convinieron en solicitar al BID una prórroga de 90 días para conciliar posiciones y crearon una comisión de trabajo para fundamentar el texto de tal gestión.

La argumentación tendrá que votarse en la presente jornada, de lo que depende, dijo Cosse, de “acercarnos a una solución de saneamiento para todos los montevideanos” o para que la formación de derecha ponga más impedimento por cálculo político electoral.

El Frente Amplio ganó desde 1989 las elecciones en Montevideo, y en la actualidad la coalición de izquierda gobierna también en los departamentos Canelones y Salto.