#Bolivia trabajará por la integración al frente de la #CELAC en 2019

Sep 07, 2018

Bolivia trabajará por fortalecer la integración de la región cuando en el 2019 asuma la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó el canciller Diego Pary.

En entrevista ofrecida a Red Patria Nueva, el jefe de la diplomacia de esta nación señaló que trabajan para que los 33 países miembros de este organismo regional aúnen esfuerzos, se apoyen y puedan compartir una agenda 'que no solo será boliviana, sino latinoamericana y caribeña', acotó.

En marzo pasado el mandatario Evo Morales anunció que el país asumiría el reto de presidir la Celac el próximo año y adelantó que la agenda que impulsará Bolivia tendrá dos elementos fundamentales: integración y respeto a la soberanía de los Estados.

En este contexto, Pary definió al organismo multilateral como 'un espacio de encuentro entre los países latinoamericanos y caribeños'.

Es muy importante -dijo- crear una articulación muy cercana entre el Caribe, Centroamérica y Sudamérica; 'en ese sentido para nosotros es de vital importancia impulsar la Celac como un espacio de encuentro para fortalecer la integración', significó.

Durante la presidencia de Bolivia deberá concretarse la Cumbre de jefes de Estado entre Celac y la Unión Europea (UE), reunión que abordará la temática 'Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales'.

Según datos de la Cancillería, la UE y la Celac representan a 61 naciones, cifra que significa alrededor de un tercio de los miembros de las Naciones Unidas, y engloba a más de mil millones de personas, es decir, el 15 por ciento de la población mundial. (Pensando Américas-Prensa Latina)