#Bolivia relanzará #Unasur con vía férrea y ciudadanía #suramericana

Abr 19, 2018

Bolivia asumió por segunda vez la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el reto de relanzar la entidad, consolidar la integración férrea, la ciudadanía sudamericana y la declaración de zona de paz.

La agenda de trabajo para esta segunda gestión, que inició el 17 de abril y que se extenderá hasta 2019, fue presentada ayer por el presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno.

“Quiero pedirles a los hermanos presidentes de Suramérica, y en especial a nuestros movimientos sociales, es nuestra obligación fortalecer y ver cómo relanzar nuestra Unasur”, dijo.

Señaló que esta unidad suramericana, alentada por Hugo Chávez  Néstor Kirchner  y Lula da Silva, fue frenada por proyectos como la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Exteriorizó su interés de que en algún momento la Unasur, junto con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), “sea como la Unión Europea, planificando un desarrollo con igualdad, con dignidad, con identidad en toda la región”.

Desde la presidencia del bloque —que además es integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela— Bolivia impulsará la ciudadanía suramericana para avanzar en la consolidación de la ciudadanía universal, con el objetivo de “construir puentes de integración y romper muros jurídicos para nuestros pueblos”.

Morales ratificó la necesidad de consolidar a la región “como una zona de paz, libre de armas nucleares y destrucción masiva, rechazando la guerra”.

Además dijo que se continuarán e intensificarán los trabajos del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) y la iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), cuyos objetivos son la mejor interconexión e integración física en el continente.

“Este año queremos dar pasos importantes con el Corredor Bioceánico, ya que con este proyecto se beneficiará la mitad de Suramérica”, expresó Morales.

Con referencia a este mismo tema, el Jefe de Estado aseguró que Inglaterra y España expresaron su interés de ser parte del megaproyecto que impulsa Bolivia. “A finales de este año queremos terminar el proyecto de diseño final”, puntualizó.

Frente a la crisis energética, el país impulsará durante su presidencia la integración energética.

Morales anunció que se elaborará un plan de “cooperación e integración energética porque los servicios básicos, entre ellos la energía, deben llegar a todos los ciudadanos”.

Respecto a la institucionalidad de la Unasur, el Presidente dijo que Bolivia cumplió con la construcción del Parlamento de Unasur en el departamento de Cochabamba, y ahora espera que cada país miembro elija a su parlamentario.

De igual manera, indicó que se impulsará la elección del secretario general de este organismo regional.

“Bienvenidos quienes tienen su postulación a ser secretario general. Sería bueno retornar a la propuesta inicial de que expresidentes y excancilleres puedan postular a este cargo”, dijo.

La presidencia pro témpore de la Unasur es ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados miembros, en orden alfabético y por períodos anuales. La primera gestión de Bolivia se desarrolló entre 2008 y 2009. (Pensando Américas-Diario Cambio, de Bolivia)