#Argentinos también en las calles dicen basta a #Macri
Alrededor de 6 millones de jóvenes argentinos están en pobreza
"Los trabajadores de Alimentación decimos ¡basta! No vamos a resignarnos a empobrecernos trabajando", destaca el sindicato del sector.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA) marchan este lunes desde las 16H00, hora local, a la sede de la cámara empresarial en la ciudad de Buenos Aires, para expresar su deseo de mejoras salariales de inmediato.
"Los trabajadores de Alimentación decimos ¡basta! No vamos a resignarnos a empobrecernos trabajando. Nuestro reclamo es justo, y expresa la urgencia de los que estamos quedando al margen de este modelo económico", sentenció el STIA en un comunicado.
- Macri se aumenta el sueldo un 20 % y cobrará 208.000 pesos
Los sindicalistas plasmarán en la calle su repudio al incremento del 17 por ciento en tres cuotas (seis en mayo, seis en noviembre y cinco en febrero), ofrecidas por el Gobierno que preside Mauricio Macri, quien se aumentó el sueldo un 20 % y cobrará 208.000 pesos.
Su exigencia es del 30 por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario, ante la inflación de doble dígito que mantiene la Argentina.
En su texto critican que la cámara empresarial "no quiere modificar su propuesta y asumió una postura necia e intransigente".
"Los trabajadores somos víctimas de una política económica que se basa en una transferencia de recursos de los que menos tienen a los sectores más acomodados de la sociedad", aseguraron.
- Alrededor de 6 millones de jóvenes argentinos están en pobreza
El incremento en la tasa de pobreza infantil y juvenil está relacionada a las medidas económicas y de corte neoliberal impulsados por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
5.987.782 de niños y adolescentes argentinos menores de 18 años viven en condición de pobreza así lo revelo el estudio, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en base a información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del tercer trimestre del 2016.
La encuesta de ingresos del Indec reflejaba que 13.553.940 personas de la población total (31,09 por ciento) era pobre. De ese conjunto, 5.987.782 eran niños y adolescentes menores de 18 años. Es decir, que el 44,18 por ciento del total de pobres eran menores de edad.
Esa tasa es mucho más elevada que la relación existente entre población menor de 18 años y población total, que es inferior al 30 por ciento. Es el fenómeno definido como “infantilización de la pobreza” señaló el estudio del Indec.
El trabajo del Cippec, apunta que el nivel de pobreza entre la población de niños y adolescentes alcanzado “está lejos de poder resolverse en el tiempo si no se toman las medidas necesarias, y puede prolongarse en el futuro a través del proceso conocido como trampa de la pobreza.
El Cippec afirmó que el fenómeno de la pobreza e indigencia infantil se vio particularmente agravado en los primeros meses de 2016 por distintos factores macroeconómicos. “Los elevados niveles de inflación registrados entre los últimos meses de 2015 y primeros de 2016 afectó el poder adquisitivo de la población, en especial a los sectores de menores ingresos con limitada capacidad de pelear una mejora en sus retribuciones ante las bruscas variaciones de precios”.
De acuerdo a las conclusiones del informe la inflación impactó en mayor medida en productos de primera necesidad, componentes de la canasta básica alimentaria. Es de presumir que dichas condiciones se habrán visto agravadas en los meses posteriores al tercer trimestre de 2016, por el fuerte impacto de los aumentos en los servicios domiciliarios de luz, agua y gas. (Pensando Américas-TeleSur)