Argentina. Resumen gremial. La CTA advirtió que saldrá «a las calles» si el «proceso proscriptivo» contra Cristina continúa/ Repudiar el nefasto accionar judicial contra Cristina es defender la Democracia
Argentina. Resumen gremial. La CTA advirtió que saldrá «a las calles» si el «proceso proscriptivo» contra Cristina continúa/ Repudiar el nefasto accionar judicial contra Cristina es defender la Democracia
CTA: Conjura de los fiscales para proscribir a Cristina
La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina repudia la conjura de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola tendiente a proscribir a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mediante una burda acusación de asociación ilícita.
No hay una sola prueba que les permita sostener esta patraña de “fraude contra el Estado” perpetrado por una pretendida “asociación ilícita” que, tanto Cristina en su carácter de Presidenta de la Nación, como Néstor, Julio De Vido y otros habrían integrado para “sustraer fondos del Estado en beneficio particular”. Sin embargo, esta conjura antidemocrática de la Fiscalía en la causa conocida como “Obra pública” se mantiene con fiereza porque es la punta de lanza de toda una ofensiva gorila y antipopular que es alentada por los grandes grupos económicos y el conjunto del poder fáctico.
La CTA advierte una vez más, y lo hará tantas veces como sea preciso, que no dudará un instante en volcarse a las calles para acompañar a la Vicepresidenta de la Nación en caso de que este proceso proscriptivo siguiera su curso y atentara contra la libertad de Cristina y contra la plena vigencia de la Constitución. No estamos en disposición de tolerar ningún golpe a la voluntad popular.
Carlos Girotti
Secretario de Comunicación
Hugo Yasky
Secretario General
CONADU repudia la persecución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarixs, #CONADU, denunciamos que la actuación de los fiscales Luciani y Mola en la causa conocida como “Obra pública” no es otra cosa que la versión más reciente de un largo hostigamiento mediático y judicial dirigido a perseguir a la actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Carentes de pruebas que las justifiquen, y violentando las más elementales normas del derecho, las acusaciones esgrimidas por la Fiscalía sólo responden a la decisión del poder económico, y a las aspiraciones de los sectores más retrógrados de nuestra sociedad, que no perdonan a quien fuera Diputada, Senadora, y Presidenta de la Nación por dos períodos, el haber defendido siempre con absoluta coherencia e inclaudicable compromiso los intereses de las mayorías populares.
Repudiamos esta maniobra, que conlleva la proscripción política de la compañera Cristina, y que constituye un agravio a la Constitución Nacional y un golpe contra nuestra democracia. Nos mantenemos en estado de alerta, para movilizarnos con la CTA de las Trabajadoras y los Trabajadores, y el conjunto de las organizaciones populares si este proceso amañado y fraudulento avanza atentando contra la libertad de Cristina Fernández de Kirchner y contra los derechos de nuestro pueblo.
La CSA reafirma la profunda preocupación por la judicialización de la política y la persecución a Cristina Fernández de Kirchner
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), representativa de más de 55 millones de trabajadores/as de la región, con afiliación y presencia en 21 países del continente, expresa el categórico rechazo a la utilización del aparato judicial con fines de persecución política sobre los lideres populares de la región. Por ello, reclamamos con firmeza el cese de las operaciones político-judiciales y el intento de proscripción contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Observamos con extrema preocupación la interrupción de procesos democráticos que se desarrollaron en nuestra región (Brasil en 2016, en Bolivia en 2019, Honduras en 2009 y en Paraguay en 2012). El golpe de Estado en Brasil fue resultado de una articulación entre sectores conservadores del parlamento y del poder judicial, así como representantes de las élites dominantes y de los grandes medios de comunicación que tenían como objetivo interrumpir un ciclo de avances sociales y geopolíticos: primero con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y posteriormente con la detención ilegal de Luiz Inácio Lula da Silva para impedir su candidatura presidencial.
Hace un poco más de un año, los procesos contra Lula fueron archivados y él demostró su inocencia. Hoy estamos llenos de esperanza de poder verlo nuevamente como presidente de Brasil. Las trabajadoras y los trabajadores del continente reafirmamos nuestra unidad en la lucha contra este ataque a Cristina Fernández de Kirchner que pretende constituirse en un nuevo capítulo de un plan que ya se ejecutó en otros países de la región con nefastas consecuencias para la democracia y los derechos humanos de nuestras naciones.
Fraternalmente,
Secretario General
Rafael Freire Neto
La CGT respaldó a CFK: «El show mediático tiene por finalidad dañar a la ex Presidenta y a todo el peronismo»
La CGT afirmó hoy que «un Gobierno nacional electo democráticamente no puede considerarse una asociación ilícita», aseveró que «no hay una sola prueba material que relacione a Cristina Fernández de Kirchner» con el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y sostuvo que «el show mediático montado para sustentar la acusación tiene por finalidad dañar la imagen de la ex Presidenta y de todo el peronismo».
«Un Gobierno nacional electo democráticamente no puede considerarse una asociación ilícita», dijo la central sindical en un comunicado firmado por su consejo directivo.
La CGT enfatizó que «rechaza la absurda calificación jurídica acusatoria impulsada por la fiscalía en contra de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ejercicio de un mandato constitucional».
«Los actos de gobierno a cargo de la máxima autoridad de la Nación realizados por el mandato popular no pueden constituir el vínculo que soporte un agravante para la calificación de una acusación sin sustento», afirmó la central sindical.
Y aseguró que «no hay una sola prueba material que relacione a Cristina Fernández de Kirchner con el direccionamiento amañado de la obra pública ni con ningún otro delito».
«El show mediático montado para sustentar la acusación tiene por finalidad dañar la imagen de la ex Presidenta y de todo el Peronismo. Esperamos que se haga justicia y los jueces desestimen la antojadiza acusación», completó.
Por su parte, las Mujeres Sindicalistas en la CFT y en la CTA vincularon un lema feminista de la cuarta ola con los sucesos que rodean a la ex presidenta: «Cristina no está sola porque no es personal, es político».
En ese sentido señalaron que «La líder del Movimiento Nacional y Popular es atacada y perseguida judicialmente, sin pruebas y sin respeto a ningún procedimiento ni garantía constitucional, por haberse enfrentado a los poderosos».
«Lo que no le perdonan a CFK es lo que nos hace defenderla: se llama IGUALDAD», concluyeron.