#Argentina: Indignación y protestas tras muerte de una mujer por aborto clandestino

Ago 15, 2018

Con apenas 24 años y un hijo, Liz falleció el lunes por la noche en el hospital Belgrano del municipio argentino de San Martín, en las afueras de Buenos Aires. Había estado internada durante 24 horas producto de una infección sufrida tras realizarse un aborto de manera clandestina e insegura.

Medios internacionales señalan que la mujer llegó a la guardia con un shock séptico provocado por intentar interrumpir el embarazo con el tallo de un perejil. Una médica que prefirió preservar su nombre declaró a ese medio: “Hace años que no recibíamos un caso con perejil en las guardias. La ilegalidad somete a las mujeres más pobres a las prácticas más desesperadas”.

“Un femicidio de Estado”

Agrupaciones por el derecho a decidir realizaron una manifestación a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en reclamo por la muerte de Elizabeth, la mujer de 34 años y madre de un hijo de 2 que murió a raíz de un aborto clandestino.

Se encendieron velas en su memoria y se reclamó la necesidad de contar con una ley que legalice el aborto para evitar las muertes provocadas por la clandestinidad.

“Es una noticia esperada. Es la única posible frente a la posición que tomó el Senado de volver a infantilizar nuestro reclamo después de la movilización que logramos en las calles. Esto es un crimen de Estado”, dijo Virginia Giannoni, integrante del colectivo NiUnaMenos.

Destacó que la muerte de Elizabeth no las asombra, sino que es un recordatorio de los reclamos que las mujeres hicieron en las calles de todo el país.

La noticia llegó a menos de una semana de que el Senado argentino, el pasado 8 de agosto, rechazara un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el país.

Referente al caso, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir emitieron un comunicado en el que señalaron que “El Estado y los senadores que se opusieron a la legalización son responsables“.

¿Quién se hace cargo?

El caso de Liz -que no es su verdadero nombre- provocó la reacción en las redes sociales, donde se hizo tendencia el hashtag #ElSenadoEsResponsable. Referentes del feminismo, pero también dirigentes políticos y organizaciones de Derechos Humanos repudiaron a los legisladores por su votación de la semana pasada.

Daniel Gollan, exministro de Salud, recordó: “Decenas de ellas hemos visto entrar a nuestros hospitales con cuadros sépticos y sabemos que, casi siempre, el desenlace será fatal. Es muy injusto”.

Frente a esta situación desde el Colectivo Ni Una Menos denunció la falta de políticas públicas que llevaron a la muerte de la joven. (Pensando Américas-La Radio del Sur)