Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos espera que no se pongan más obstáculos para el cierre definitivo del Centro de Detención en la Base Naval de Guantánamo.
24 de febrero, 2016
Catorce años después del establecimiento del Centro de Detención en la Base Naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado por Estados Unidos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos espera que no se pongan más obstáculos para su cierre definitivo, luego de la presentación por el Gobierno de Estados Unidos del Plan de Gobierno para su cierre. Asimismo, llamó a que con la implementación de dicho Plan nadie quede detenido en forma indefinida sin juicio o cargos en su contra.
El Alto Comisionado indicó que si no hay pruebas suficientes para acusar de un delito a los detenidos en el Centro de Detención en Guantánamo, estos deben ser liberados a su país de origen, o a un tercer país si corren el riesgo de persecución en el suyo.
Estos comentarios del máximo ejecutivo de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos, se suman a los expresados por cuatro procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, que el pasado mes de enero lamentaron que aún permanecieran en el Centro de Detención en la Base Naval de Guantánamo 104 detenidos, pese a la orden ejecutiva del Presidente norteamericano del 22 de enero de 2009, en la que se indicaba su cierre en un año. Esos procedimientos especiales llamaron al actual Gobierno norteamericano a que haga que los funcionarios de anteriores administraciones rindan cuentas por sus acciones, de conformidad con sus obligaciones en el ámbito del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.
(Fuente Misión Permanente de Cuba en Ginebra)