ALBA-TCP es alianza para la vida, afirma presidente de Bolivia
ALBA-TCP es alianza para la vida, afirma presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy en un tuit que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es un proyecto integracionista para la vida.
“(…) Estamos convencidos que la integración basada en solidaridad, complementariedad, soberanía, dignidad y cooperación entre pueblos, es uno de los mayores legados de Fidel y Chávez a nuestra #PatriaGrande, y que debemos seguir fortaleciendo”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Entrevistado por el canal estatal Bolivia TV, el mandatario afirmó que a 18 años de la creación del ALBA-TCP, donde su país mantiene una activa participación, la Cumbre recién clausurada en La Habana fue una jornada muy provechosa.
Calificó de muy buenos los planteamientos escuchados durante la reunión para reforzar el alcance de esta estructura integracionista y retomar el liderazgo que siempre le ha correspondido en los países de América Latina y el Caribe.
Agregó que, especialmente, ese papel tiene gran importancia en coyunturas políticas y económicas como la que hoy vive la región.
Informó que también acordaron una activa participación de los países ALBA-TCP en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual celebrará pronto una reunión a la que calificó de “decisiva e importante”.
Subrayó que las naciones integrantes del ALBA-TCP quieren actuar en bloque en ese foro para hacer llegar sus ideas y propuestas a los hermanos países de la región.
Reiteró que en ese sentido la Cumbre fue muy provechosa, al igual que las reuniones bilaterales con los líderes de Cuba y Venezuela.
Expresó que esos diálogos resultaron útiles para avanzar en la línea de beneficiar a los respectivos pueblos.
Significó que “son sesiones muy importantes, muy provechosas, y estamos contentos de haber asistido una vez más a esta Cumbre del ALBA-TCP”.
Interrogado por Bolivia Tv acerca de la designación de un nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP, explicó que ya transcurrieron dos años desde que Sacha Llorenti asumió esa responsabilidad, y ahora surgió una propuesta de la hermana República de Venezuela para que una nueva persona ocupe esa posición por otros dos años.
“La idea fue aprobada por unanimidad por todos los países y deseamos al nuevo compañero el mayor de los éxitos”, concluyó el dignatario.
Este miércoles fue designado para ocupar ese cargo el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, a quien Llorenti deseó éxitos en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
(PA-PL)