Aladi rechaza bloqueo y promueve cooperación con Cuba

Abr 12, 2023

Aladi rechaza bloqueo y promueve cooperación con Cuba 

El bloqueo a Cuba es una violación al derecho internacional, afirmó este miércoles aquí el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el uruguayo Sergio Abreu, en vísperas de viajar a la isla caribeña. 

Abreu firmará en La Habana la carta compromiso por la cual la Asociación apoyará la celebración La Habana de la macrorrueda de negocios ExpoAladi 2023, prevista entre el 2 y el 4 de octubre en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Se trata del principal evento de promoción comercial que realiza Aladi.

La de Cuba será la décima edición de estos foros, y el primero presencial desde el que tuvo lugar en 2019 en Colombia.

Hace dos años cuando asumí la secretaría general auguré que Cuba sería sede presencial de la rueda de negocios, dijo el excanciller uruguayo en entrevista exclusiva con Prensa Latina, realizada en la sede de Aladi en esta capital sudamericana.

Antes le habían despedido la embajadora de Cuba, Zulán Popa, y el embajador boliviano Helmer Catarina, este último en su condición de presidente pro témpore del Comité de Representantes de la agrupación, que votó unánime por la realización del foro en La Habana.

Voy a Cuba con muchas expectativas y buenos recuerdos, apuntó Sergio Abreu, quien hace 20 años visitó la isla caribeña sin avizorar la responsabilidad que hoy le lleva de vuelta.

Ya había sido ministro de Relaciones Exteriores y para mí era claro el principio de no intervención y de rechazo al bloqueo, posturas que defendí sin limitación alguna, acotó.

Ello me despertó afinidad sobre todo por mi argumento de que los pueblos no se bloquean y que nadie de afuera puede aspirar a imponer recetas a ningún país, subrayó.

Para entonces dictó una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de la Habana sobre integración, un tema que le ocupa de lleno en la Aladi. Recién empezaba Mercosur y en esos días el historiador Eusbeio Leal le acompañó por las obras de restauración de la Habana Vieja.

Son recuerdos de aquella visita, de la que también atesora el encuentro con los alumnos de la escuela primaria República del Uruguay y la constatación “de la fuerza educativa” de Cuba.

Tenemos que asegurar a nuestros pueblos, educación, trabajo, empleo y estabilidad social, expresó, y la definió como el bienestar de las personas para ejercer sus formas de convivencia. “Vamos a ver los esfuerzos que hace Cuba en tales propósitos”, apuntó.

Remarcó que la relación de Aladi con la mayor de las Antillas “es compatible con el principio que defendemos de no intervención. No tenemos actitudes injerencistas ni permitimos que vengan potencias foráneas a decirnos qué hacer”.

“Siempre digo que ser uruguayo es más que una condición, una profesión. Y creo que también ser cubano resulta ser una profesión, en defensa de la dignidad, la autodeterminación”, argumentó.

El también exministro de Industria, Energía y Minas de Uruguay apuesta por el desarrollo de las pequeñas empresas, un camino que la isla caribeña viene recorriendo, sobre todo en los últimos dos años.

Considera que en la macrorrueda de La Habana habrá oportunidades para compradores que llegarán del continente, y que ya expresan interés sobre todo en países como México, Colombia y Brasil.

Para el evento Cuba definió sus prioridades de oferta: turismo, biotecnología y farmacéutica, servicios profesionales (incluye servicios médicos), agronegocios, así como alimentos y bebidas.

Aladi apoyará financieramente el encuentro empresarial y promoverá la participación de compradores de productos y servicios cubanos.

(PA-CubavsBloqueo)