Afirman en Cuba que Venezuela defenderá su soberanía a toda costa

Jul 12, 2016

12 de julio, 2016

El abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarrá afirmó hoy aquí que el pueblo de esa nación suramericana defenderá su soberanía a toda costa y opondrá férrea resistencia a todos los intentos por vulnerarla.

En una conferencia celebrada en la Casa de las Américas, bajo el título "¿Qué pasa en Venezuela?", Escarrá sostuvo que gobierno y pueblo no permitirán el intervencionismo que la derecha política y los centros hegemónicos de poder propulsan de forma constante contra el país.

Según explicó a los asistentes, los opositores nacionales y extranjeros al gobierno democráticamente electo y constitucional del presidente Nicolás Maduro no buscan solo su sustitución y nuevas elecciones democráticas.

Pretenden provocar una situación de crisis y enfrentamiento que dé como resultado la salida completa del actual Gobierno, y la asunción inmediata de ellos al poder político, subrayó.

Muestra de ello, en opinión del letrado, es que empezaron tarde el proceso establecido en la constitución para activar un referendo revocatorio.

Legalmente, dijo, no dan los tiempos para hacerlo este año. El gobierno no negará su realización, pero velará por que se haga en tiempo y forma, de acuerdo a lo que establece la carta magna, aseguró.

Además del referendo, Escarrá destacó otros intentos desestabilizadores. En sentido general apuntó que todos violan los preceptos legales y acuden a vías ilegítimas para derrocar al Ejecutivo.

Como ejemplo citó el reciente intento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para activar contra Caracas el artículo 20 de la Carta Democrática de esa organización, una medida que no aplicaba ni en espíritu ni en letra, y que en consecuencia fue rechazada por la mayoría de las naciones miembros.

La victoria diplomática de Venezuela en la OEA fue también destacada por el diputado de la Asamblea Nacional Earle Herrera, quien manifestó que en su país suceden muchas cosas, pero no las que dicen los grandes medios.

Según estos, supuestamente vivimos en una dictadura que niega la existencia de una crisis humanitaria, pero cuando el Gobierno perdió el legislativo lo reconoció de inmediato, reflexionó Herrera.

Al mismo tiempo, afirmó que ciertamente su país está en crisis económica debido a la caída de los ingresos derivados del petróleo, pero no en una crisis como la que quieren hacer ver los enemigos del proceso revolucionario bolivariano.

De tres mil 500 millones de dólares los ingresos mensuales se redujeron a 70 millones, y a pesar de esto no se ha descuidado el componente social y se mantienen las conquistas en esta esfera, aseguró.

Vocero del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado, Germán Carrero contrastó el realce de una falsa realidad por parte de los medios, y el silenciamiento o invisibilización que hacen de hechos como los sucedidos a él.

Carrero, quien perdió una mano como consecuencia de las manifestaciones violentas impulsadas por la oposición en 2014, conocidas como guarimbas, criticó además la defensa que el discurso mediático dominante hace de los promotores de la violencia, como el opositor Leopoldo López, obviando a las víctimas de la misma.

Por eso decidí integrar el comité y dar testimonio siempre de lo ocurrido, reclamar justicia y abogar por que nada de eso se repita, una forma de contribuir a que la verdad de mi país, su Revolución y lo que en ella pasa, se conozca en todo el mundo, confesó.

(De PreLa)