Discurso de la Presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, Norma Goicochea Estenoz, en Acto de Solidaridad con Palestina.

DISCURSO DE LA SRA. NORMA GOICOCHEA ESTENOZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACION CUBANA DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA.
La Habana, 9 de octubre de 2025
Cro. Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del CCPCC y presidente de la República
Compañeras y compañeros de la presidencia
Representantes del heroico e indómito pueblo de Palestina
Compatriotas,
Tengo el honor de intervenir en este importante e imprescindible acto de solidaridad con el heroico pueblo de Palestina, en nombre de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), sus socios y colaboradores.
La ACNU, organización de la sociedad civil cubana con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), fiel defensora de los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, condena enérgicamente y rechaza el genocidio, etnocidio y exterminio de la población gazatí y de la infraestructura de la Franja de Gaza, llevada a cabo por el régimen sionista de Israel.
Impugnamos la política de ocupación y violencia sistemática de Israel aplicada contra el territorio de Palestina; intensificada en los dos últimos años, con la comisión de crímenes de guerra, de lesa humanidad y actos de genocidio.
Constituye una afrenta para la humanidad, la impunidad con que el agresor israelí arrasa con el territorio y la población de Gaza. Laceran la conciencia, las casi 70 000 muertes palestinas incluidas aproximadamente las de 20 000 niños. Indignan la extinción, por asesinato, de familias enteras; los crímenes selectivos; los desplazamientos forzados de la población, los homicidios de trabajadores de la prensa y humanitarios; el apartheid que practica Israel en Palestina y la utilización del hambre como arma de guerra, entre otros crímenes de lesa humanidad.
Israel es un Estado paria; violador de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario, y de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia. Es hora de detener la impunidad en la actuación del gobierno israelí. Exigimos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ejerza sus responsabilidades bajo el Capítulo VII de la Carta, que detenga la barbarie y aplique al Estado sionista sanciones amplias, en virtud del artículo 41 de dicho instrumento jurídico. Su inacción para detener la agresión, como resultado del veto de los Estados Unidos, le hace, lamentablemente, cómplice del exterminio israelí de la población y el territorio palestino.
Nos sumamos al repudio a las agresiones israelíes contra las flotillas humanitarias que han tratado de llevar alimentos y otros insumos vitales a la población gazatí. El asalto a las embarcaciones en aguas internacionales y la detención de sus tripulantes son actos de piratería. Las detenciones forzadas y arbitrarias socavan instrumentos internacionales. Condenamos y rechazamos los vejámenes y maltratos contra los activistas miembros de la Flotilla.
Reafirmamos nuestro firme respaldo al derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a constituir su Estado independiente y soberano, dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.
Demandamos el cese del bloqueo israelí para permitir la llegada de alimentos al territorio de Gaza. Las cubanas y los cubanos conocemos muy de cerca el devastador impacto de los bloqueos en las poblaciones. Desde esta tribuna de amor y rebeldía, de compromiso y decisión de luchar, reafirmamos nuestra demanda de que cese el criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de seis largas décadas aplica el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país.
Reiteramos nuestra demanda de que se saque a Cuba de la ilegal e inmoral lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo. La arbitraria inclusión de nuestro país en ese unilateral listado tiene consecuencias muy negativas para el funcionamiento de la economía nacional y el bienestar de las cubanas y los cubanos, al potenciar el bloqueo económico, comercial, financiero y tecnológico impuesto a Cuba, con efectos acumulados de carácter económico, social y humano, que son incalculables.
Como organización de la sociedad civil cubana, exigimos el cese de esta política, la exclusión de Cuba de esa lista que afecta el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil y, en particular, a nuestras familias. Son las familias cubanas quienes sufren, en primer lugar, las consecuencias de esa injusta designación, las que soportan el desgaste, el dolor y la pérdida asociada con la aplicación de las medidas económicas coercitivas que de ella se derivan.
Como organización defensora de la paz y la seguridad internacionales, denunciamos la presencia militar de los Estados Unidos en el Caribe y sus intentos de encontrar excusas para agredir a la hermana República Bolivariana de Venezuela, con cuyo pueblo nos unen estrechos lazos de amor y patriotismo. Exigimos la retirada de esas tropas del Caribe y el respeto a la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, a la vez que ratificamos nuestro firme e inquebrantable apoyo a Venezuela.
Hacemos un llamado a todos los gobiernos comprometidos con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y a las personas de buena voluntad amantes de la paz de todo el mundo, a tomar medidas contra el agresor sionista, a bloquear sus productos; sus activos de todo tipo, a demandar la ruptura de relaciones diplomática con Israel así como su expulsión de los organismos internacionales Les convocamos, igualmente, a denunciar el apartheid practicado por el estado sionista contra la población palestina.
¡Unámonos para lograr que los sionistas respondan por sus horrendos crímenes de guerra!
¡Apoyemos el derecho a la vida de la población palestina!
¡No al genocidio israelí! ¡Si a la vida!
¡Abajo el bloqueo!
Luchar por Palestina es defender un mundo mejor que no solo es posible sino, sobre todo, ¡necesario!
¡Viva Palestina Libre!
Estaremos con Palestina HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¨
Patria o muerte.
Venceremos