Hacer realidad un sueño centenario
La construcción del Canal Interoceánico comienza con la seguridad de profundos estudios sobre diversos tópicos, como son los ambientales, sociales y económicos
ANTÓN RIUS 29/12/2014
Nicaragua comenzó a materializar este año el sueño centenario de construir el Gran Canal Interoceánico, tras la realización de profundos estudios de confiabilidad, entre ellos ambientales, sociales y económicos, en beneficio del bienestar de todos los ciudadanos, como defiende el Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega.
Son muchos los sucesos relacionados durante este año, fundamentalmente los estudios de factibilidad, con profundas investigaciones de diversos tópicos, realizados por especialistas de prestigiosas entidades extranjeras y de expertos nacionales, así como explicaciones amplias a los más diversos sectores del país.
El diputado José Figueroa valoró la relevancia de la reunión del Presidente Daniel y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, con el Presidente de HKND Group, Wang Jing, entidad concesionaria del proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico y posterior operación por 50 años, con el objetivo de precisar los aspectos de la puesta en marcha de la construcción del megaproyecto.
Este contempla, además, varios subproyectos, entre ellos dos puertos de aguas profundas, un aeropuerto internacional, zona de libre comercio, complejo turístico, fábricas de cemento y de producción metalúrgica y una planta generadora de electricidad que garantizará la energía en la vía.
Figueroa apuntó que esta reunión determina la certeza, firmeza y la convicción de que se construirá el Gran Canal, el cual dará un viraje favorable a la economía del país y será un instrumento importante para erradicar definitivamente la extrema pobreza mediante la creación de empleos, no solo en la zona de la ruta, sino también en otras regiones, porque podrán suministrar alimentos y variados productos.
Es por ello que la gran mayoría de los nicaragüenses están convencidos de que esta vía interoceánica proporcionará a la población la posibilidad de trabajar y continuar la capacitación técnica y profesional para beneficio personal y nacional.
Si bien la construcción de este Gran Canal Interoceánico se planteó por diversas personalidades en distintas etapas de nuestro país, incluido el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, hoy día ese sueño centenario ya marcha y dentro de cinco años estarán navegando los buques por esta vía, con mejoras económicas para la transportación comercial y disminución de la contaminación ambiental en el mundo.
Un paso importante este año fue definir la ruta definitiva de las seis propuestas, que si bien en un principio se pensó por muchos realizarla por el río San Juan, dadas las posibilidades que tiene y el ahorro que significaba para la multimillonaria inversión a realizar, se escogió otra a pesar de no ser la más económica, pero mejor desde el punto de vista de impacto ambiental y social.
Una información adelantada de los resultados del estudio de factibilidad, fundamentalmente sobre el impacto social y del medio ambiente, demostró la profundidad de las investigaciones en las distintas regiones, en especial por la ruta del Canal, lo cual hizo añicos planteamientos de opositores políticos, que optaron por callar y procurar otras acciones.
Las nuevas acciones que realicen esos opositores también serán un puro fracaso, porque ya el Gran Canal está dando frutos. Primero con la incorporación de especialistas y trabajadores nicas que fueron empleados durante el estudio de factibilidad, así como la reunión de directivos de la empresa HKND Group con ministros y directores de empresas y titulares de organizaciones sociales, sobre la necesidad de alimentos y otros productos, porque es preferible que sean del país.
Al respecto, a finales de noviembre el coordinador de la Central de Trabajadores por Cuenta Propia, Adrián Martínez, dijo que este sector de la economía apoya la construcción del Gran Canal Interoceánico, porque representa una gran oportunidad para mejorar los niveles económicos del país, en las diversas regiones, con variados productos, como alimenticios, de protección, ropa y calzado.
Las áreas para crear campamentos de constructores ya se realizan, donde estarán los trabajadores que construirán los puertos de aguas profundas y las vías para trasladar equipos y la tierra que se extraiga para abrir la ruta, desde las costas de los océanos Atlántico y Pacífico hacia el Gran Lago Cocibolca, porque se trabajará de forma simultánea para adelantar la megaobra.
En un reciente encuentro del asesor jefe del proyecto de la concesionaria china HKND Group, Bill Wild, con corresponsales extranjeros acreditados en Nicaragua, indicó que tienen proyectado iniciar esos trabajos en las costas de ambos litorales y avanzar hacia el centro del país hasta llegar al Cocibolca.
Señaló que el proyecto consiste en construir un canal con una longitud de 278 kilómetros, de ellos 105 kilómetros a través del lago. Esta vía interoceánica tendrá un ancho entre 230 y 520 metros, y 30 metros de profundidad, que permitirá el cruce de barcos de hasta más de 18 mil contenedores en ambas direcciones, buques de gran porte que no pueden pasar por el canal de Panamá.
La empresa concesionaria iniciaría la construcción de las carreteras y los puertos, ya que antes de excavar necesitarán introducir en el país camiones con capacidad para 200 toneladas y excavadoras dispuestas para 600 toneladas, para las cuales se carece en nuestro territorio de infraestructura adecuada.
Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, expresó a medios de prensa que la megaobra contempla unos 900 metros lineales de puentes, un movimiento de tierra que se calcula en más de cuatro millones de metros cúbicos, más de tres mil metros lineales de alcantarillas de diferentes diámetros, entre otras labores a realizar, lo cual generará mucho empleo.
El ingeniero Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, se refirió recientemente en el programa televisivo Estudio TN8 a los ajustes que se hicieron del proyecto inicial de la ruta cuatro, tras las investigaciones presentadas por expertos de HKND Group y empresas contratadas, porque las investigaciones fueron muy profundas, realizadas por entidades de gran prestigio internacional, con especialistas de muchas partes del mundo.
Al respecto indicó que los estudios ofrecen miles de datos valiosos que son estudiados y que el diseño del Gran Canal se basa sobre el cuidado de los aspectos sociales y ambientales. Puso de ejemplo que el puerto que se construirá en Brito se movió siete kilómetros hacia el sur, dentro de la costa, para evitar daños a los manglares, y en Punta Gorda el canal se moverá unos cuantos kilómetros y el puerto en Punta Águila será sobre el mar, para no afectar territorios indígenas.
Talavera subrayó que la ruta quedó definida, aunque en el diseño puede haber pequeños cambios, en beneficio del medio ambiente e impactos sociales. Este es el caso del trabajo en el lago Cocibolca, donde no se utilizarán explosivos, sino que se efectuará un dragado especial con una maquinaria que ya está definida para esa labor.
La población ya empezó a recibir beneficios con la generación de empleos durante el estudio de factibilidad, pero la obra necesitará en la etapa constructiva decenas de miles de trabajadores.
A partir de 2019, cuando entre en operación el Gran Canal y funcionen los subproyectos contemplados en este conjunto de obras, se requerirán muchas más personas, unas 200 mil, por lo que durante el próximo quinquenio el país dará un viraje favorable de su situación socio-económica, que la gran mayoría de los nicaragüenses añora.