50 árboles de Galápagos son declarados patrimoniales y emblemáticos

Mar 03, 2015

San Cristóbal (Galápagos).- En la sala de sesiones del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos en San Cristóbal, se llevó a cabo la Primera Declaratoria Patrimonial de ejemplares arbóreos, arbustos de portes arborescentes y cactáceos nativos y endémicos y rescate de individuos emblemáticos más destacados de Galápagos.

En noviembre del 2014, el Consejo de Gobierno de Galápagos, con el apoyo del Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la World Wildlife Fundation (WWF) ejecutó el proyecto de identificación y declaratoria de los primeros ejemplares patrimoniales y emblemáticos de las Islas Galápagos, para ello contrató los servicios del Jardín Botánico de Quito, quienes con un equipo especializado en Arboricultura iniciaron la selección y nominación de los ejemplares

“Creo que la participación ciudadana ha sido un componente muy importante en este proceso, se han sumado a inscribir aquellos árboles que consideran emblemáticos, esto significa que se apropian de su patrimonio vegetal para preservarlos a futuras generaciones” expresó Carolina Jijón, Directora del Jardín Botánico de Quito.

En total, son 50 los ejemplares que se declararon como patrimoniales y emblemáticos más destacados de Galápagos y que están ubicados en San Cristóbal, Floreana, Santa Cruz e Isabela. Entre estos se encuentran: ceibos, mangles, cactus, candelabros, opuntias, scalesias, entre otros. Cabe indicar que son considerados patrimoniales, aquellos nativos o endémicos y emblemáticos aquellas  especies introducidas no invasiva.

Rodrigo Martínez, Secretario Técnico del Consejo de Gobierno de Galápagos,  calificó como un acto trascendental a esta primera declaratoria y agradeció la participación de la población en este proceso. “Como ciudadanos, estamos manifestando que respetamos la naturaleza y que sabemos convivir en armonía con ella, estamos muy agradecidos con ustedes por postular sus ejemplares” dijo.

Por su parte, Carlos Ortega, representante de la Dirección del Parque Nacional Galápagos resaltó la importancia de trabajar interinstitucionalmente en favor de las islas Galápagos y su conservación. “Este proyecto fue ejecutado por un gran equipo de trabajo interinstitucional pero que será disfrutado por todos quienes habitamos en Galápagos” manifestó.

Lucia Vela, nominadora de uno de los ejemplares emblemáticos, expresó su emoción por la declaratoria de su Cactus Candelabro, ubicado en San Cristóbal. Ella asegura que durante muchos años ha cuidado esta planta. “Es importante que se reconozcan estas especies propias de nuestra localidad y además significa un atractivo turístico para nuestros visitantes quienes se darán cuenta que en Galápagos cuidamos nuestro entorno” explicó.

Al finalizar el evento se presentó oficialmente la plataforma virtual, “La Ruta de los Gigantes”, recorrido que contiene estos 50 ejemplares declarados patrimoniales y emblemáticos, los mismos se encuentran con su respectiva descripción e información y que la ciudadanía podrá acceder y conocer a través de la página web del Consejo de Gobierno de Galápagos. /CREGG