Venezuela denuncia en ONU agresión a derechos humanos de su pueblo
12 de julio, 2016
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy en la Asamblea General de la ONU que el pueblo del país sudamericano sufre una agresión a sus más elementales derechos humanos.
En un debate de alto nivel sobre el tema, la funcionaria advirtió que potencias extranjeras y poderes fácticos violan con la complicidad de grandes medios de prensa el derecho de los venezolanos a la autodeterminación, a escoger su propio modelo de desarrollo inclusivo.
Se trata de una postura que quebranta el principio de la no injerencia en los asuntos internos de los pueblos, uno de los principales en Naciones Unidas, subrayó en el segmento ministerial del foro de dos días, instalado aquí por el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft.
De acuerdo con Rodríguez, tales prácticas dejaron en el pasado reciente nefastas consecuencias, lo cual ilustró con la situación de Iraq, país del Medio Oriente agredido y ocupado en 2003 por Estados Unidos, que en la actualidad es víctima de la violencia sectaria y del terrorismo.
La jefa de la diplomacia venezolana señaló que con la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder, en 1998, la nación sudamericana y la comunidad internacional fueron testigos de la implementación de un modelo promotor y garante de los derechos humanos, ahora bajo ataque.
Pese a las dificultades, Venezuela exhibe hermosos avances, traducidos en progresos en el desarrollo sostenible, el cumplimiento de los objetivos del milenio y la reducción de las inequidades, dijo.
Según la Canciller, el gobierno liderado por Nicolás Maduro incorporó a su gestión la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, iniciativa adoptada en septiembre de 2015 con 17 objetivos dirigidos a erradicar en el planeta la pobreza extrema, combatir las desigualdades, impulsar el acceso a la salud, la educación y el agua, y defender la armonía con la naturaleza.
Rodríguez aseguró en el debate que Venezuela cree en el derecho a la paz y en un futuro mejor, escenarios que insistió se ven amenazados por la agresión.
En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, la funcionaria condenó la selectividad y el doble rasero en materia de derechos humanos.
(De PreLa)