Un espacio para discutir y reflexionar sobre el enemigo común que tenemos
Entrevista a Ricardo Ayala, miembro de la Secretaría Nacional de Educación Politico-Ideológica del FMLN, El Salvador, en el marco del XII Taller Internacional De Paradigmas Emancipatorios que sesiona en La Habana, Cuba
Pregunta: ¿Cuáles son sus consideraciones como representante del FMLN sobre la generación de espacios como este y sus aportes al fomento del consenso y la unidad?
Mi labor está relacionada con la formación política de la militancia del FMLN y participo ahora en el XXII Taller de Paradigma Emancipatorios con el ánimo de contribuir al debate, a la generación de consensos y puntos en común entre los pueblos de América Latina y el Caribe que buscan su liberación, su emancipación.
Para nosotros es fundamental este tipo de espacios porque contribuyen a ir discutiendo y reflexionando sobre el enemigo que tenemos en común, sobre cómo opera, cómo ejerce su dominación para poder contrarrestarla, para poder combatirla, para poder ir construyendo también nuevos proyectos que respondan también a nuestro pueblo, a las necesidades de nuestro pueblo, a lo que hoy América Latina y el Caribe necesitan para poder irse emancipando.
En función de eso también es importante identificar aquellos elementos que surgen como retos a partir de las dificultades que encontramos y que en muchos casos los vimos como aislados pero no. En América Latina opera un sistema de dominación que ejerce diferentes maneras según el contexto donde se desarrolla pero estamos claros que el enemigo es el mismo y debemos de buscar el momento, el espacio que aporten pistas para la construcción de un proyecto emancipatorio. (Pensando Américas)