#Temer excluye de programa social a más de un millón de familias #brasileñas

Ago 16, 2017

Más de un millón de familias pobres brasileñas fueron privadas por el gobierno de Michel Temer de los beneficios de Bolsa Familia en momentos cuando más necesitan los programas sociales públicos, denunció hoy la Central Unica de Trabajadores (CUT).

Solo en julio de este año -dijo la CUT en su portal de noticias- fueron retirados 543 mil beneficiarios de ese proyecto, impulsado desde 2003 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que permitió sacar de la pobreza extrema a 36 millones de personas y beneficiar a uno de cada cuatro brasileños.

Los recortes, agregó, incluyen tanto la supresión de beneficiarios como las llamadas suspensiones para análisis de casos de posibles familias que ya no requieran de ese indispensable apoyo del Estado.

En tiempos de crisis, con más de 14 millones de desempleados, es cuando se tornan más necesarios los programas sociales públicos de seguridad alimentaria, subrayó la nota de la CUT y destacó que Bolsa Familia, además de ser un complemento de la renta, ayuda a mover la economía.

Con el desarrollo de este innovador proyecto, que benefició a 13 millones 900 mil familias, Brasil logró incluirse entre los 72 países que lograron reducir a la mitad la desnutrición para el año 2015, el más importante de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU en el año 2000.

La denuncia de la CUT coincidió con la realización hoy en la Cámara de Diputados de una audiencia pública en vísperas de cumplirse 11 años de la Ley de Seguridad Alimentaria y en la cual se advirtieron las amenazas que se ciernen sobre el cumplimiento de la misma, ante los recortes presupuestarios del gobierno Temer.

Sin presupuesto, la política y el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria (Sisan) existen de una forma simbólica, y no real, para atender a las personas, subrayó el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Padre Joao, quien solicitó la realización del debate.

Estos programas de seguridad alimentaria no fueron extintos, mas están muriendo de inanición, dijo y señaló como ejemplo los restaurantes populares, muchos de los cuales ya cerraron ante la imposibilidad de los municipios de poder sustentarlos. (Pensando Américas-Prensa Latina)