Supremo de Brasil debate retos de inteligencia artificial en derecho

Ago 19, 2024

Supremo de Brasil debate retos de inteligencia artificial en derecho

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil debate hoy los impactos de la inteligencia artificial (IA) en el constitucionalismo contemporáneo, con la presencia de ministros y expertos en el tema, incluyendo internacionales.

La apertura del foro contará con la presencia del presidente del STF, Luis Roberto Barroso, el decano de la corte, Gilmar Mendes, y el ministro del Tribunal Superior Electoral Edilene Lôbo.

Tal intercambio de opiniones abordará la influencia de la inteligencia artificial sobre el sistema constitucional, la democracia y los derechos, en el actual contexto jurídico.

El primer panel tendrá como tema Inteligencia artificial, derechos y democracia, y el segundo será sobre Potencialidades y riesgos de la IA: Ética y Regulación en la Era Digital.

Durante el intervalo entre los paneles se hará el prelanzamiento del documental JurisMáquina, dirigido por la abogada e investigadora Tainá Aguiar Junquilho.

El evento es promovido por el Supremo, con el apoyo del Instituto Brasileño de Enseñanza, Desarrollo e Investigación y del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas entre Estados Unidos y Brasil.

Barroso afirmó en junio que la masificación de la desinformación es una de sus mayores preocupaciones cuando se trata de IA.

En un panel que discutía el tema en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, puso como ejemplo la divulgación de información incorrecta sobre tratamientos alternativos para la Covid-19 que pueden ser ampliamente distribuidos.

Según el juez, si una gran cantidad de personas cree en lo que se ha hecho público, se convierte en un problema de salud pública.

Dentro de la Justicia, Barroso cree que la IA puede ser utilizada «ampliamente y para muchas finalidades», pero una regulación propia resulta necesaria, lo que es dificultado por la velocidad de desarrollo.

«Veo la inteligencia artificial como una línea auxiliar, no autónoma. Sin embargo, creo que puede traer beneficios en términos de rapidez, eficiencia e isonomía, de tratar a todos por igual sin influencias indeseables», apuntó.

Sobre las áreas que más necesitan regulación, el timonel del STF enumeró derechos fundamentales, protección de la democracia y gobernanza.

Precisó que las desinformaciones, las cuales son «objetivamente falsas» deben ser retiradas de las redes sociales por las plataformas inmediatamente.

Comentó, asimismo, que el modelo de negocio de las redes depende del compromiso de las personas con los contenidos, y hay un cierto incentivo perverso para diseminar lo que no es bueno.

El Senado discute una propuesta de regulación de la IA. Actualmente, el texto está en una comisión y aún tendrá que pasar por el plenario principal de esa asamblea y, posteriormente, por la Cámara de Diputados.

(PA - PL)