Solicitan parlamentarios guatemaltecos Premio Nobel de la Paz para médicos cubanos

Dic 16, 2020

El grupo Amigos del Pueblo Cubano y otros miembros del Parlamento de Guatemala solicitaron el Premio Nobel de la Paz 2021 para el Contingente Internacional cubano Henry Reeve, cuyos miembros han combatido la COVID-19 de manera solidaria en diversas naciones del mundo.

En carta enviada al Comité Nobel Noruego, los 19 parlamentarios de esa nación de Centroamérica reconocen “el valioso e incalculable apoyo humanitario del Contingente Internacional que, a lo largo de 15 años de manera recurrente, por afectación de varios desastres naturales, ha estado en nuestro país, salvando miles de vidas humanas', refiere Cubaminrex.

Asimismo, destacan la labor de la brigada de galenos cubanos en otras partes del continente americano y del mundo como “ejemplo de solidaridad, un valor y un medio para garantizar la vida de los seres humanos, la fraternidad y la paz mundial”.

Entre los miembros del legislativo que firmaron dicha misiva destacan militantes del Movimiento Político Winaq, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, del Movimiento Semilla, la Unidad Nacional de la Esperanza, Bienestar Nacional, el Partido de Avanzada Nacional y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Durante noviembre último, tres brigadas Henry Reeve -formadas a partir de los más de 400 colaboradores cubanos en ese país-, brindaron asistencia médica en tres de los departamentos más golpeados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Grupos de 20 profesionales, estuvieron en aldeas y comunidades intrincadas e inundadas de Alta Verapaz: San Cristóbal Verapaz, Quiché e Izabal, donde en condiciones muy difíciles llegaron hasta poblaciones que lo perdieron todo a causa de las intensas lluvias.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco, destacó la ayuda de Cuba con las brigadas de profesionales sanitarios por todo el mundo y en particular de la Brigada Médica que durante 22 años ha ayudado a Guatemala, pues han estado presentes tras el paso del huracán Mitch (1998), el Stan (2005), la tormenta Agatha (2010) y la erupción del volcán de Fuego (2018).