Roban en Cartagena de Indias, un valioso retrato del Libertador
A unas semanas del robo de un valioso libro de Gabriel García Márquez, que finalmente fue recuperado, la desaparición de un cuadro en óleo de Simón Bolívar causó revuelo en Colombia y era buscado este lunes por los expertos y autoridades.
Sustraído de la ciudad de Cartagena de Indias, el retrato del Libertador fue pintado a finales del siglo XIX por el artista bogotano Epifanio Garay (1849-1903), quien alcanzó reputación en Colombia y en Europa.
Tras la pérdida de la obra, en la cual el caudillo independentista aparece de pie en medio de un campo de batalla, los organismos policiales emitieron una alerta para evitar que el cuadro salga del país por algún punto fronterizo, confirmó la Cancillería colombiana.
La pintura de gran formato permanecía expuesta en la sede de la gobernación del departamento de Bolívar, ubicada en su capital Cartagena de Indias, específicamente dentro del Salón Amarillo, escenario de actos protocolares.
Esa estampa del guerrero y político venezolano (1783-1830), precursor de la emancipación americana frente al dominio español, fue cortada de un marco adornado con laureles en forma de corona, símbolo de victoria.
Garay está considerado como el retratista más importante en la historia del arte colombiano. El óleo destaca entre sus prominentes creaciones.
A finales de abril, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, fue robado un ejemplar de la primera edición de ‘Cien años de soledad’, del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de propiedad de un reconocido librero. Días después la obra fue encontrada en un barrio de la capital colombiana donde se comercializan piezas de gran valor literario y cultural, al margen de la ley.
Tomado de Contrainjerencia