Reconocen a artistas e intelectuales asistentes al Foro Social de la VII Cumbre de las Américas

La postura digna de aquellos que representaron a la Sociedad Civil cubana en el Foro Social convocado en el marco de la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015 fue una de las páginas más interesantes escritas sobre tan importante cita continental.
Una selección de todos los sectores de la sociedad cubana acudió a la nación istmeña con varias propuestas y recomendaciones en torno a los ejes temáticos convocados, pero la realidad fue otra. La mitad de la delegación cubana al encuentro no fue acreditada y en su lugar se permitió la presencia de mercenarios y terroristas confesos con el ánimo de socavar la actuación de los cubanos en tan importante encuentro.
En el grupo cubano había una importante presencia de intelectuales y artistas, quienes fueron reconocidos en la tarde de este martes por las autoridades culturales del país por la firmeza con que enfrentaron las adversidades y la manera en que respondieron ante cada una de las provocaciones.
Julián González, ministro de Cultura, recordó cómo desde Cuba se vivieron las intensas jornadas tras la negativa de la delegación de la Isla a participar en el foro ante la asistencia de personas pagadas por poderes extranjeros y autodenominados representantes de la sociedad civil cubana.
Fue, dijo, la respuesta que habría dado cualquier cubano, sobre todo por el clima creado por la prensa extranjera, que manipuló a su antojo lo que sucedió y tachó a nuestra delegación como personas negadas a entablar el diálogo.
Como reconocimiento recibieron la bandera cubana una veintena de artistas e intelectuales, entre los que se encontraban Abel Prieto, asesor del Presidente cubano Raúl Castro; Miguel Barnet, etnólogo, poeta y presidente de la Uneac; Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014; Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión José Antonio Aponte; los trovadores Pepe Ordaz y Raúl Torres; Rolando M. González Patricio, rector de la Universidad de las Artes (ISA); Fernando Martínez Heredia, director del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello; el reverendo Raúl Suárez y su hijo Joel Suárez, director y coordinador, respectivamente, del Centro Memorial Martin Luther King; y el músico Alexander Abreu junto a los integrantes de su orquesta Habana D'Primera, entre otros.
Tomado de Granma