¿Qué debaten los Altos Funcionarios en la VII Cumbre del AEC?

Jun 02, 2016

 2 junio 2016

Por: María del Carmen Ramón 

 

a Habana es sede desde hoy de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que ha arrancado con la Reunión de Altos Funcionarios en el Palacio de Convenciones. Aquí se discuten dos documentos fundamentales para su aprobación este sábado: la Declaración final y el Plan de acción para los próximos años de la AEC.

En uno de los entretiempos de la reunión, Cubadebate conversó con algunos de los participantes sobre los temas que hasta el momento han ocupado los debates.

De acuerdo con Pedro Ureña, ministro consejero de República Dominicana, se están discutiendo y reafirmando una serie de principios ya estudiados por las distintas comisiones, y que abordan de manera general la cooperación en el Caribe para el desarrollo del turismo, el trasporte, y las relaciones de los Estados entre sí.

“Como asociación tenemos un rol que es el de impulsar y propulsar una serie de iniciativas que redundan en la integración del Caribe”, explicó, y agregó que uno de los principales obstáculos que en este momento frenaba la unidad en la diversidad tenía que ver con el transporte intercaribeño.

“Vivimos muy cerca, pero para trasladarnos de un sitio a otro tomamos mucho tiempo y gastamos mucho dinero. Una de las cosas que se discuten son proposiciones en cuanto a mejorar el transporte en el Caribe”.

Desde el punto de vista político, explicó que se debate una política global sobre la cooperación, encaminada a eliminar los elementos que impiden una cooperación más profunda entre los países del Caribe. “La problemática del mar, de clima, los intercambios culturales, son asuntos que son comunes a todos y que se incluirán”.

¿Por qué conocemos más sobre el Puente de Londres que sobre el Caribe?

En un intercambio con algunos colegas de la prensa, Ureña lanzó algunas preguntas para ilustrar algunos de los grandes retos que tiene la AEC por delante. “¿Cuál es la capital de Jamaica? Mencióname al menos tres escritores de Martinica”, preguntó a los periodistas.

Seguidamente, agregó que otro de los temas que están ocupando los debates tiene que ver precisamente con la cooperación cultural para un mejor conocimiento de la región.

“La mayor parte del mundo son multilingües y sus políticas lingüísticas y educativas incluyen el conocimiento de la otra lengua. Como trabajador lingüístico en todo el Caribe, desde la UNESCO he estado trabajando sobre la eliminación de barreras lingüísticas en el Caribe. Porque cuando se enseñan los idiomas que transmiten una cultura estamos a veces en muchos países del Caribe teniendo una actitud neocolonialista. ¿Por qué conocemos, por ejemplo, más el puente de Londres que los elementos de nuestro Caribe?”, comentó.

Comercio en el Caribe

Al hablar de expectativas de los participantes en la Cumbre, Alberto Durán, Director de Comercio de la AEC, comentó que en temas de comercio se esperaba la participación activa de Cuba. “Para nosotros sería muy positivo tener una participación bastante variada de los diferentes sectores comerciales de Cuba en la región del Caribe”.

En relación con las perspectivas del Caribe en temas de comercio, puntualizó que en la región existían algunos proyectos destinados a mejorar la interacción de los puertos de la región del Gran Caribe, así como facilitar la relación de las aduanas, para que los empresarios puedan reducir sus costos en el momento de importar y exportar de un país a otro.

“Sabemos que Cuba está interactuando más de cerca con los Estados Unidos, sabemos también que hay algunos compromisos a nivel regional de los otros socios entre ellos y con los Estados Unidos y yo creo que todo esto es positivo”, agregó.

Durán celebró el papel activo de Cuba dentro de la organización, y puntualizó que Cuba le aportaba a la AEC “un gran territorio, una gran población, una visión adicional del Gran Caribe. Tenemos muchos Caribes: un caribe hispano, inglés, francés y creo que la parte cubana es muy importante para el Gran Caribe”.

Mientras, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno dijo a los periodistas que el principal éxito de la Cumbre estaba en su propia celebración.

Moreno comentó que la región tiene serios obstáculos en materia de conectividad marítima, aérea, comercio, y que también debía trabajar mucho en la aplicación plena de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

“Me parece que se está trabajando muy coordinadamente en el marco de la AEC para solucionar los problemas pendientes y tratar de seguir avanzado”, añadió.

Por su parte, Lancelot Cowi, embajador de Trinidad y Tobago en Cuba, dijo a Cubadebate que el principal desafío de la Cumbre era fortalecer todo lo logrado en términos de nexos marítimos y aéreos, y mantener los principios de cooperación e integración. “Hemos logrado mucho con los presidentes anteriores de la AEC y la cuestión ahora es potenciar estos principios para el futuro.

(De Cubadebate)