Puertorriqueños exigen fin del bloqueo contra Cuba
17 de marzo, 2016
Diversas organizaciones puertorriqueñas se manifestarán hoy en contra del bloqueo a Cuba y por la devolución del territorio en la bahía de Guantánamo ocupado por Estados Unidos en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo de la isla.
La presidente del Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico, Milagros Rivera, explicó a Prensa Latina en San Juan que se expresarán a partir de las 17:00, hora local, frente al edificio federal de Estados Unidos en el sector capitalino de Hato Rey como parte de una jornada en América Latina y el Caribe.
Aclaró que aunque Obama ha dado pasos para flexibilizar el bloqueo, es necesario que el Congreso derogue las leyes en contra de Cuba, muchas de las cuales involucran a terceros países.
La activista social anticipó que el presidente estadounidense, que estará en Cuba el próximo lunes y martes, "se pronunciará posiblemente sobre los presos en Guantánamo, pero no es suficiente, se requiere que Washington devuelva el territorio que ocupa con esa base ilegal".
"Vemos la visita de Obama como un paso positivo hacia la normalización de las relaciones entre los gobiernos de La Habana y Washington, pero rechazamos que se intente subvertir el sistema socialista cubano", expresó Rivera.
Anunció, además, que "no vamos a permitir que la solidaridad con el pueblo y la Revolución sea bloqueada, independientemente de las posiciones de Estados Unidos", al recordar que miembros de la Brigada Juan Rius Rivera estarán próximamente a Cuba.
Obama, quien viaja junto a su esposa Michelle a la nación caribeña, será el primer mandatario en activo de su país en pisar suelo cubano en casi un siglo, luego de que en enero de 1928 lo hiciera Calvin Coolidge para participar en la VI Conferencia Panamericana, durante la tiranía de Gerardo Machado.
El 17 de diciembre de 2014, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense anunciaron el inicio del proceso de normalización de relaciones después de más de 50 años de distanciamiento.
Ambas naciones restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015, lo que dio paso a la apertura de sus respectivas embajadas.