Protestan en Sao Paulo contra ataques antidemocráticos en Brasilia
Protestan en Sao Paulo contra ataques antidemocráticos en Brasilia
Miles de manifestantes protestaron hoy en Sao Paulo contra los ataques antidemocráticos ocurridos en esta capital y pidieron descartar algún tipo de amnistía para los adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, protagonistas de vandalismo en Brasil.
Bajo gritos de «sin amnistía y sin perdón, queremos a Bolsonaro en la cárcel», el acto transcurrió en la simbólica Avenida Paulista, convocado por los frentes Pueblo Sin Miedo, Brasil Popular y Coalición Negra por Derechos.
También participaron en la protesta grupos de fanáticos organizados de los principales equipos paulistas de fútbol: Corinthians, Palmeiras, Santos y Sao Paulo.
Las movilizaciones fueron una respuesta a las agresiones terroristas perpetradas por extremistas bolsonaristas (seguidores del exmilitar) que invadieron y depredaron, el domingo, el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.
En su alocución, el diputado federal Guilherme Boulos envió un recado al gobernador Tarcisio de Freitas: «no intente, ni pase por su cabeza imitar a Ibaneis (Rocha) aquí en Sao Paulo. Nosotros no vamos a dejar».
Boulos aludió a Rocha, gobernador del Distrito Federal y quien fue apartado del cargo por 90 días, al no prevenir las acciones antidemocráticas ocurridas en las sedes de los tres poderes en el territorio.
El escritor y profesor alertó que «si el estafador intenta invadir la Asamblea Legislativa, y la policía hace cuerpo blando, la gente va a tirar en el brazo».
Advirtió que se eligió presidente a Luiz Inácio Lula da Silva, «pero no podemos dejar las calles del país. Vamos a derrotar a los golpistas también a través de la justicia».
Insistió en que rendirán a «los golpistas, no dejando que ellos tomen las calles en nuestro lugar».
De Freitas condenó los recientes actos de terrorismo y afirmó que «no admitiremos esto en Sao Paulo».
Para que Brasil pueda caminar, el debate debe ser el de ideas y la oposición debe ser responsable, señalando direcciones. «Las manifestaciones pierden legitimidad y razón a partir del momento en que hay violencia, depredación o cercenamiento de derechos. No admitiremos eso en SP (Sao Paulo)», aseguró.
Con carteles pidiendo paz y democracia, en las movilizaciones se pidió que no haya amnistía para los responsables de las embestidas terroristas y que los golpistas sean castigados por la justicia.
(PA-PL)