Profesores británicos nominan a médicos de Cuba al Premio Nobel
Los profesores universitarios británicos Alpesh Maisuria y Matt Henn nominaron a la brigada médica cubana Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021, se informó hoy aquí.
De acuerdo con un comunicado enviado a Prensa Latina por el director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, Rob Miller, ambos catedráticos formalizaron su petición en sendas cartas enviadas al Comité Noruego encargado de designar al ganador del galardón.
En su misiva, Henn resaltó que desde la fundación de la brigada internacionalista Henry Reeve en 2005, miles de médicos y trabajadores de la salud han atendido a más de cuatro millones de personas en todo el mundo.
Han trabajado en 45 países después de desastres naturales como terremotos e inundaciones, y durante las epidemias de colera y ébola. Su internacionalismo y humanismo es realmente inspirador, escribió el profesor de Investigación Social de la Universidad de Nottingham Trent.
Maisuria, quien imparte Política Educacional en la Universidad del Oeste de Inglaterra, apuntó, por su parte, que en el contexto de la creciente hostilidad de Estados Unidos contra Cuba, hubiese sido comprensible que la isla caribeña hubiese dejado a un lado su internacionalismo para concentrarse en sus problemas domésticos.
Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, Cuba se dedicó a ayudar a otros y a salvar vidas por todo el mundo con su brigada médica Henry Reeve, agregó el académico, quien consideró que el hecho de que el país antillano, en vías de desarrollo y con muchos problemas económicos, comparta con otros su valor más preciado, por lo que merece el Premio Nobel de la Paz.
Las nominaciones al reconocimiento solo pueden hacerla legisladores, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, y tienen como fecha límite el 1 de febrero de cada año
Hasta el momento, tres miembros del Parlamento británico, dos diputados al órgano legislativo escocés y al menos una académica británica también solicitaron formalmente al comité noruego que premie a los médicos cubanos.
Una petición online hecha por la CSC en respaldo al otorgamiento del Nobel de la Paz para los galenos de la isla caribeña acumula hasta el momento más de seis mil 400 firmas.