Presidente electo de #Mexico orientará su política energética hacia la autosuficiencia petrolera

Jul 09, 2018

"A mitad del sexenio dejaremos de comprar las gasolinas en el extranjero", dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Su equipo inició el análisis para construir una o dos refinerías en su mandato.

Desde temprano, López Obrador afirmó que una de sus prioridades en el tema energético es resolver la caída en la producción de petróleo crudo.

“Estamos extrayendo muy poco petróleo, lo que se extraía hace 40 años… Si continúa esta tendencia a la baja, vamos a tener una crisis por falta de materia prima”, pronosticó.

Por eso anunció sus planes para reactivar la exploración y perforación de pozos y modernizar las seis refinerías del país, porque "no están produciendo al cien por ciento".

En paralelo, se aplicarán recursos para iniciar los trabajos de una o dos más durante el sexenio. El proyecto tiene dos posibles vías: construir una refinería grande en Paraíso, Tabasco; o levantar dos medianas: una en el lugar citado y la otra en Ciudad del Carmen, Campeche.

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, destacó que es prioridad buscar la forma de recuperar la producción de petróleo e instrumentar un programa de mayor inversión para “explorar y explotar yacimientos maduros, que tiene a su cargo Petróleos de México (Pemex).

También reiteró que no se van a cancelar los contratos que el gobierno de Peña Nieto otorgó a empresas nacionales y extranjeras para explotar petróleo. Sin embargo, se revisarán con todo cuidado los existentes apegados a derecho. Pero “no habrá ninguna complacencia”. (Pensando Américas-TeleSur)