Preparan V Encuesta Nacional sobre Juventud en Cuba

Mar 24, 2015

Por vez primera, la juventud rural estará representada en la Encuesta Nacional sobre Juventud (ENJ), que llega a su quinta edición, informó al diario Juventud Rebelde María Josefa Luis Luis, investigadora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), quien añadió que ya se preparan los proyectos de cuestionarios y la conciliación de intereses para la indagación que ocurrirá el próximo año.

La inclusión de tal segmento social ha sido una vieja demanda, pues hoy los estudios sobre población rural no existen. Además, es una necesidad, sobre todo por la participación de estos en el desarrollo económico del país, así como permitirá una caracterización más amplia de toda nuestra juventud, significó.

La también Jefa del Departamento Sociopolítico del CESJ resaltó que se incorporarán otras áreas vinculadas a la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, así como la participación de los más nuevos en la defensa.

Además, los jóvenes tendrán la posibilidad de plasmar cuáles son, a su juicio, los principales problemas que afectan a la juventud en la Cuba de hoy.

Se considerará como juventud a muchachos y muchachas comprendidos entre los 15 y 34 años, a diferencia del tope superior usado hasta ahora de 29 años, y además contendrá preguntas de la Encuesta Iberoamericana de Juventud, en la cual Cuba ha participado.

La investigadora manifestó que se mantiene la caracterización sociodemográfica, temas asociados a la vivienda, familia, sexualidad, educación, empleo, emigración, participación sociopolítica, asociaciones juveniles, recreación, uso del tiempo libre, identidades juveniles y cultura…, que se han actualizado a partir de las transformaciones que ha vivido el país en los últimos años.

Subrayó que ahora se intercambia con el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, aspectos relacionados con el diseño muestral, el procesamiento de la información y su aplicación, y que además se coordina el seminario nacional, que debe efectuarse a fines de año con quienes participarán en la aplicación de la encuesta.

Tomado de Cubadebate