Policía disparó a manifestantes durante protestas contra #Temer en #Brasilia: 49 heridos y 7 detenidos

Mayo 25, 2017

Las multitudinarias marchas que exigen elecciones directas en Brasil tras los escándalos de corrupción del presidente de facto Michel Temer, se saldaron con decenas de heridos y detenidos.

Un vídeo divulgado por el diario local O Globo, muestra a agentes de la policía brasileña disparando armas de fuego directamente a manifestantes durante los actos de protesta registrados en Brasilia.

En un momento de la filmación se ve a un policía, que corriendo hacia la multitud, primero dispara algunos tiros al aire, pero luego en dirección de las personas que pretendían aproximarse a una calle de la Explanada de los Ministerios, que conduce al Congreso del país.

Después, otro agente, sale corriendo en dirección de los manifestantes con el arma en la mano y también abre fuego apuntando directamente hacia los manifestantes.

Al mismo tiempo, la gente empezó a gritar que un hombre había quedado herido. Las cámaras de O Globo mostraron a un sujeto en el suelo, ensangrentado y rodeado de personas que pedían auxilio.

Este miércoles el presidente de facto autorizó la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del Distrito Federal hasta el próximo 31 de mayo para reprimir a los miles de manifestantes que reclaman su renuncia; una medida rechazada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del país que definió de “inadmisible” la orden de Temer al que instó a retirarse de inmediato.

En las últimas semanas, se han alzado voces que piden la salida de Temer del poder y la celebración de elecciones directas. Las manifestaciones hasta el momento han dejado al menos 49 heridos y 7 detenidos.

Brasil está inmerso una crisis política que ha puesto al presidente al borde del impeachment tras la revelación de una polémica grabación en la que Temer intentaba comprar el silencio de Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, para que no revelase datos sobre la corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

En este sentido, el juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Edson Fachin, autorizó hace una semana el inicio de la investigación contra Temer por el caso de corrupción Lava Jato, de manera que el mandatario podría enfrentar un juicio político como el que él mismo impulsó contra Dilma Rousseff y que acabó con la destitución de la expresidenta. (Pensando América-La Radio del Sur)