Parlamentarios australianos registran nominación del contingente médico cubano ¨Henry Reeve¨ al Premio Nobel de la Paz
Varios representantes del Grupo Parlamentario Australia-Cuba a nivel federal suscribieron recientemente la nominación de la Brigada Médica Internacional ¨Henry Reeve¨ al Premio Nobel de la Paz 2021. La diputada federal por el Partido Laborista, Maria Vamvakinou, registró formalmente la referida nominación ante el Comité Nobel de Noruega en nombre de los once parlamentarios firmantes.
Según refiere el documento enviado, la brigada médica cubana sería merecedora de tan importante galardón en reconocimiento a la labor médica y humanitaria demostrada en el contexto de la actual pandemia de la Covid-19, distinguiéndose por su ejemplar contribución a la humanidad ante los desafíos sin precedentes que vive el mundo.
El texto destaca que cerca de 3700 profesionales cubanos de la salud, integrados en 53 brigadas, han prestado sus servicios solidarios en 39 países durante el enfrentamiento a la COVID-19. Además, resalta que, desde su creación en el 2005, la Brigada Henry Reeve ha logrado salvar un estimado de 90 mil vidas, como resultado de su respuesta ante situaciones de desastres y emergencias sanitarias en varios países, como el terremoto en Pakistán en el 2005, la epidemia de cólera en Haití en el 2010 y el brote de Ébola en África Occidental en el 2014.
La misiva concluye subrayando el imperativo de promover la cooperación y la solidaridad internacionales entre los pueblos del mundo, como vía para resolver de forma efectiva los problemas globales.
El Grupo Parlamentario Australia-Cuba fue oficialmente reactivado en junio del 2020 en el Parlamento Federal australiano. Está conformado por una representación de los principales partidos políticos del país, así como por legisladores independientes.