Oliver Stone sobre seguridad frente a la libertad en Festival de Cine de San Sebastián

Sep 22, 2016

El cineasta estadounidense Oliver Stone advirtió  aquí que su país se encamina hacia la autodestrucción en medio del debate de la seguridad frente a la libertad.

Premiado con el Donostia 60 Aniversario del Festival hace cuatro años, Stone acudió nuevamente a la cita española para la proyección, fuera de concurso, de su más reciente filme, Snowden, del que además es su guionista junto a Kieran Fitzgerald.

Precisamente, el metraje se dedica a narrar cómo el exanalista Edward J. Snowden develó documentos clasificados del programa de vigilancia mundial de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés).

Durante una rueda de prensa Stone regresó en sus habituales críticas al poder, al subrayar que cualquiera de los candidatos a la presidencia del país norteño tiene por delante un difícil viaje de ganar la carrera.

A su juicio, ello "quizá conduzca a algo positivo porque a veces es en la adversidad donde se espabila, y Estados Unidos necesita entender que se encamina hacia la autodestrucción", advirtió el creador.

El oscarizado cineasta criticó la postura de la administración de Barack Obama al enfatizar en que la vigilancia sobre actividades terroristas era una excusa ante los propósitos reales de ejercer control económico y social.

La cinta protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley recrea los hechos acontecidos desde que Snowden abandonara su trabajo en la NSA en 2013 y decidiera revelar los planes de vigilancia del gobierno de Estados Unidos, con las implicaciones para su vida personal.

El elenco que completan Melissa Leo, Zachary Quinto, Nicolas Cage, y especialmente Woodley, se mostró satisfecho por participar de una historia que ofrece una perspectiva diferente a la de los grandes medios. (Pensando América-Prensa Latina)