No solo contra el chavismo, el golpe también es contra Unasur
3 de junio, 2016
La reacción de Paraguay en favor de la posición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, evidencia que la arremetida contra el Gobierno Bolivariano también busca desarticular la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la cual Venezuela ostenta la presidencia pro tempore. De este modo, Paraguay expresó su apoyo a Almagro y disconformidad con las gestiones para el diálogo nacional en Venezuela que apoya desde la Unasur Ernesto Samper.
El canciller Eladio Loizaga indicó que Paraguay “acompa- ña” la decisión de Almagro de activar la Carta Democrática para Venezuela, y mostró su “disconformidad” con la actuación del titular de la Unasur, Ernesto Samper, en la crisis venezolana, reporta un cable de al agencia Efe. “En el marco de la OEA, Paraguay va a acompañar todo lo que está pidiendo el secretario general Almagro”, recalcó Loizaga. Loizaga dijo además que comunicará a Samper el desacuerdo de Paraguay con su viaje a Venezuela para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición. “Estamos disconformes con la actuación del secretario general, que no consultó con cancilleres de los Estados miembros de la Unasur”, afirmó Loizaga.
Samper participó en Caracas de la Comisión de la Verdad, creada por el Gobierno de Nicolás Maduro para investigar los hechos violentos de los últimos años y también promovió la reunión entre ambas partes realizada recientemente en República Dominicana con la comisión mediadora integrada por los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (Espa- ña), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), cuyos resultados fueron saludados por la comunidad internacional. Loizaga también se refirió a la petición que Paraguay realizó la semana pasada a Uruguay, como país que preside de forma temporal el Mercosur, para convocar una reunión de cancilleres que analice la situación en Venezuela.
“Nos mantenemos a la espera hasta que se convoque la reunión (de cancilleres) a pedido de Paraguay”, afirmó ayer Loizaga, que agregó que la cumbre podría dar respuesta al requerimiento de su país “buscando los principios democráticos y derechos humanitarios”. Paraguay solicitó esa reunión en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en el ente. Esta cláusula solo fue empleada en una ocasión en 2012, cuando Paraguay fue suspendido del Mercosur, que integra junto a Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, tras el golpe de Estado institucional contra el presidente Fernando Lugo en un controvertido y hasta ahora cuestionado juicio político.
Contradicciones en la OEA
Por su parte, Sergio Jellinek, portavoz de Almagro, ofreció a los medios unas declaraciones en las que se asomaron algunas contradicciones a lo interno de la OEA sobre la medida tomada por Almagro, considerada por algunos arbitaria, de invocar la Carta Democrática. La reunión del Consejo Permanente de la OEA pautada para hoy fue convocada por el embajador argentino Juan José Arcuri, presidente del Consejo Permanente de la OEA, quien había solicitado a Almagro no presentar el informe antes del pronunciamiento del Consejo sobre la situación en Venezuela. Según Jellinek, Almagro dijo que podía esperar hasta el jueves para presentar el informe si recibía respaldo de otros países para esta solicitud, pero al “no obtener respuesta”, decidió tomar la decisión antes de la reunión del Consejo.
(De Correo del Orinoco)