No dejemos a otros la tarea de construir nuestra cultura
3 junio 2016
Por: María del Carmen Ramón
El cine del Caribe, poco, o prácticamente nada se ve en nuestras pantallas. Esta realidad fue el punto de partida de una conferencia de prensa impartida por Rigoberto López Pego, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, en el contexto de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.
“Los del Caribe necesitamos ser vistos en la pantalla a través de nuestra propia mirada y que las visiones reductivistas y estereotipadas con que nos ha visitado el cine hecho desde el exterior sean cada vez más sustituidas”, clamó López Pego en el Salón de los Embajadores, del Hotel Habana Libre.
Para este destacado cineasta cubano, las barreras lingüísticas una y otra vez han sido utilizadas como limitante para que, por ejemplo, en Jamaica se vea cine de Martinica o viceversa, necesidad que llevó hace 7 años al nacimiento de la Muestra de Cine Itinerante del Caribe.
“Hoy hay países y pueblos que no están representados en la pantalla y se puede decir que virtualmente no existen. Para nosotros los caribeños, reconstruir la memoria colectiva de los medios y la cultura es de importancia, pues la no historia, las versiones reductivistas, la incomunicación… han sido un atentado a la memoria y el imaginario colectivo”, dijo López Pego.
“No dejemos a otros la tarea de formular nuestra cultura. La alienación de la colonización cultural reside en la imposición arbitraria de los valores. El escudo está en la fuerza de nuestra literatura y en la voluntad de políticos”, agregó.
En el contexto de la VII Cumbre del AEC, el cineasta enfatizó que era el momento de que desde esa asociación se hiciera un énfasis en la importancia fundamental que para el futuro de nuestras naciones tiene la cultura en todas sus expresiones y como ejemplo citó que muchas veces desconocemos nuestros propios logros como región, por ejemplo: el Caribe cuenta con 12 premios nobel y muchos desconocen sus nombres.
Al referirse a la Muestra, comentó que gracias a ella cientos de miles de espectadores han podido encontrarse con el cine del Caribe y que ese paquete de filmes de todos los géneros incluye algo importante, que es el programa de dedicado a la niñez, la audiencia más desprotegida.
Defendió la importancia de aprovechar la riqueza de la diversidad en el Caribe, pues “sería aburrido que todo el Caribe tuviera una sola identidad y crearía el problema de a partir de qué identidad se conformaría”.
“Lo que parecía constituir una debilidad de las realidades caribeñas, su multilingüismo, su dispersión, es lo que hoy en día dibuja en perspectiva su solidaridad y su presencia en el mundo, y la supervivencia es el triunfo de la obstinación”.
Ampliar el conocimiento de nosotros mismos, multiplicar el disfrute de nuestra cultura son desafíos que tiene por delante el Caribe y en los que la AEC puede aportar mucho.
¿Conoces todos los Premios Nobeles del Caribe?
Les compartimos el listado:
- Baruj Benacerraf, médico venezolano, premio Nobel de Medicina en 1980
- Alfonso García Robles, diplomático mexicano, premio Nobel de la Paz en 1982
Mario José Molina Henríquez, ingeniero químico meicano, Premio Nobel de Química, en 1995 - Vidiathar Surajprasad Naipaul, escritor de Trinidad y Tobago, Premio Nobel de literatura en el año 2001.
- Gabriel García Márquez, escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982
- Miguel Ángel Asturias, escritor guatemanteco, Premio Nobel de Literatura de 1967
- Octavio Paz Lozano, poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990
- Rigoberta Menchú , indígena guatemalteca, Premio Nobel de la paz 1992
- Óscar Rafael Arias, presidente de Costa Rica, Premio de la paz en 1987
- Derek Walcott, escritor de Santa Lucía, Premio Nobel de Literatura en 1992