#Nicaragua: Año positivo y crecimiento robusto para la economía, asegura Banco Central
El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, afirmó este miércoles que este año ha sido positivo y un crecimiento robusto para la economía nicaragüense, y que en el 2018 las perspectivas son de un desempeño similar.
Señaló que en el presente año ha habido un crecimiento robusto de la economía que sigue el ritmo de los últimos años, es decir, un 5.2%.
Reyes indicó que este año el mayor impuso ha provenido de las exportaciones de las mercancías.
En este sentido, destacó que las actividades agroindustriales de exportación fueron las más dinámicas, gracias a las condiciones climáticas y a una economía mundial en recuperación, aun cuando los precios internacionales no fueron los mejores.
En cuanto a las exportaciones de zonas francas, estas reflejan una reducción un poco mayor al 1%, debido a la menor demanda de productos industriales a ciertos sectores. No obstante, se registran altos volúmenes de exportaciones, lo que brinda los fundamentos para que la actividad exportadora continúe creciendo.
Hasta el tercer trimestre el sector agrícola creció un 9.1%, sector pecuario 15.6% y pesca y acuicultura 3%. La industria manufacturera creció un 5%, construcción 9.3%, comercio 9.36% e intermediación financiera 6.9%. Las importaciones de mercancías crecieron 1.4%.
Como resultado de las exportaciones y del ritmo moderado de las importaciones, el déficit externo se reducirá del 8% del PIB registrado en el 2016 al 5.2% del PIB en 2017.
En ello ha sido determinante el incremento de los ingresos por remesas con un 10.6% y por turismo con 30.3%.
Otro aspecto importante es que el mercado laboral continúo creciendo con un 5.7% de asegurados al INSS.
Reyes afirmó que el Banco Central mantiene un nivel adecuado de reservas internacionales. Al respecto, se espera que las reservas internacionales se ubiquen en alrededor de 2 mil 700 millones de dólares.
Por otro lado, el funcionario señaló que en el 2018 continuará el dinamismo económico con un rango de entre el 4.5 y 5% de crecimiento, ello gracias a las exportaciones, pero también al consumo y la inversión que tendrán un buen desempeño.
Se espera que la inflación sea de entre 5.5 y 6.5%, lo que estaría en correspondencia con la norma del país.
Dijo que el contexto internacional será positivo para la economía nacional.
Igualmente se espera un manejo de la política fiscal prudente.
Los riesgos macroeconómicos están en correspondencia con la estabilidad y precios de los bienes primarios de exportación, cambio en las políticas comerciales internacionales, y el alza de las tasas de interés internacionales. A nivel interno, los fenómenos meteorológicos extremos son los principales riesgos del país, debido a las afectaciones en los cultivos. (Pensando Américas-Radio La Primerísima, de Nicaragua)