Nicaragua agradeció a la Celac por promover unidad e integración
Nicaragua agradeció a la Celac por promover unidad e integración
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, agradeció hoy desde Argentina el papel protagónico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por fortalecer la unidad incondicional en la diversidad, sin intervenciones ni injerencias.
Durante la XXII Reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de ese mecanismo regional, el diplomático recordó la defensa de su país al derecho del territorio suramericano de recuperar las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el capitalismo británico y que por geografía e historia les pertenecen.
La integración promovida por la Celac, apuntó, resulta el sueño de próceres del área como José Martí, Simón Bolívar, Augusto C. Sandino y otros líderes promotores de un acervo libertario, único camino frente a las pandemias transversales que afectan a los pueblos.
Moncada reconoció la necesidad de acciones de concertación, cooperación, complementariedad y diálogo político basado siempre en la confianza, el respeto a las diferencias, las relaciones históricas y culturales, la cercanía geográfica, la buena fe y la búsqueda de consenso en la toma de decisiones.
“Nicaragua por razón de principios, en todo momento y circunstancia, acompaña la lucha por los derechos humanos en cualquier parte del mundo. No dejamos de reclamar por los asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones cometidas a diario en varias naciones del orbe”, aseguró.
El canciller aludió a las consecuencias negativas de delitos, entre ellos, el narcotráfico y el crimen organizado y la tragedia humana que representan las migraciones, la trata y tráfico de miles de personas, denunciadas, constantemente, como fracaso de sistemas políticos, económicos y sociales.
También mencionó los peligros de la ocurrencia de desastres naturales provocados por el cambio climático y la permanencia aún en muchos lugares de flagelos como la pobreza, resultado de la injusticia del capitalismo salvaje, y manifestó su solidaridad con quienes perdieron seres queridos por la Covid-19.
Moncada reconoció la ayuda internacional enviada por algunas naciones, gracias a las cuales Nicaragua recibió las formulaciones necesarias para el combate a la pandemia, la inmunización del 80 por ciento de la ciudadanía y, por ende, la recuperación económica.