Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Jun 22, 2021

Pronunciamiento

El 23 de junio del presente año, Cuba expondrá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba". Duerante los últimos 25 años ese reclamo ha sido respaldado en dicho foro por una inmensa mayoría de países. Solo como ejemplo, el año pasado 157 estados y 34 organizaciones internacionales enviaron informes respaldando la resolución de Cuba.

Dicho bloqueo fue impuesto progresivamente por los EEUU entre 1961 y 1962, y cada año desde entonces fue profundizado con nuevas y peores medidas, leyes y normas que buscan ahogar al pueblo cubano y rendirlo por hambre y desesperación. Varias de ellas tienen incluso alcance extraterritorial, sea contra empresas, entidades bancarias, inversores extranjeros o simples turistas. Durante la administración Trump se aplicaron nada menos que 240 nevas regulaciones para afectar la economía de Cuba. Solo en el período abril, 2019-marzo, 2020, las afectaciones fueron estimadas en 5.570 millones de dólares.

El bloqueo no es unicamente inhumano, sino también una grosera violación al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas, y por fin, al derecho que Cuba tiene de definir su propio desarrollo y soberanía.

por eso nos unimos a las voces que se levantan en todo el planeta exigiendo el fin de esa criminal política de los EEUU. Nos pronunciamos también contra cualquier disposición que afecte la vida del pueblocubano, y respaldamos su lucha digna y valerosa.

Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba (Santa Cruz)

21 de junio de 2021