Lluvias dejan grandes daños en región central de #Cuba

Mayo 29, 2018

Las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto han ocasionado daños severos en las provincias del centro de Cuba, región en la que hay miles de evacuados y están interrumpidas las vías más importantes.

En Sancti Spíritus las precipitaciones dejaron incomunicadas a varias comunidades, incluso esta tarde colapsó el puente que conectaba al poblado Zaza del Medio con la capital provincial.

La circulación también está interrumpida en la Carretera Central, específicamente en el puente sobre el río Zaza entre Jatibonico y la ciudad de Sancti Spíritus.

Hasta ese territorio se trasladó el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo, quien orientó mantener la labor de los grupos de trabajo para proteger a la población y los recursos económicos.

En la provincia Villa Clara la situación también es tensa. Allí fueron evacuadas alrededor de ocho mil personas y en todos los municipios se toman precauciones para preservar la vida humana.

Mientras, en Ciego de Ávila se reportaron daños significativos en el fondo habitacional y en los sembrados debido a siete tornados ocurridos en pocas horas.

A causa de la situación, la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la Empresa de Ómnibus Nacionales suspendieron las salidas programadas.

La primera de estas señaló que hubo daños en la infraestructura vial, por lo que los viajes están suspendidos hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y se certifique la seguridad de la circulación.

En el caso de los ómnibus, están detenidas las salidas cuyas rutas cubren tramos en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus hasta que se restablezcan las condiciones para el tránsito.

También está suspendida la transportación marítima de pasajeros hacia los puertos Batabanó, Cayo Largo y Nueva Gerona, todos del occidente del país.

En Cienfuegos (centro-sur) hay más de 10 mil evacuados y los seis embalses de la provincia están aliviando. La situación es compleja y están activados los consejos de defensa provincial y municipales.

Además, las inundaciones paralizaron las operaciones en una refinería de petróleo ubicada en el territorio cienfueguero y provocaron un derrame de residuos de hidrocarburos hacia la bahía.

Pese a que se logró la contención inicial de los residuos mediante una operación con barreras, el derrame continuará mientras persistan las precipitaciones. Los expertos evalúan las consecuencias medioambientales.

En la provincia de Matanzas (occidente) también se refuerzan las medidas para enfrentar daños y proteger a la población. Allí más de seis mil 300 personas fueron trasladas hacia zonas seguras y otras más serán evacuadas en las próximas horas. (Pensando Américas-Prensa Latina)