La salud no da votos

Panamá, 10 de abril. La Dra. Beatriz Marcheco, Presidenta de la Sociedad de Genética Humana de Cuba en conferencia de prensa en la mañana de hoy explicó que en el documento aprobado por la mesa de trabajo sobre Salud, los participantes exigieron a los gobiernos un uso transparente de los recursos que se asignen a la salud.
Añadió que otro tema incluido en la declaración fue el del desvío de recursos médicos para otros fines y la corrupción, para lo cual se propone implementar un mecanismo de monitoreo del uso de éstos recursos.
Los temas sobre garantías para el uso de agua potable y las exigencias a los gobiernos para aplicar medidas que eviten el contrabando de medicamentos, así como garantizar con enfoque de derecho la salud sexual y reproductiva de las poblaciones fueron aspectos incluidos en el documento final, acotó.
La declaración finalmente exige que en la próxima Cumbre los gobiernos rindan cuenta de las exigencias realizadas en el documento.
Agregó que en el grupo de trabajo las discusiones fueron muy profundas sobre los problemas urgentes de salud que se deben resolver en la nación y que la presencia de Cuba fue muy respetada en la mesa.
Trasladó que el compromiso de los participantes fue más allá de las deliberaciones al concebir mecanismos de rendición de cuentas a los gobiernos, porque la salud no da votos.