Irregularidades y abstención marcaron elecciones interpartidistas en #Colombia

Mar 12, 2018

Tras la polémica en distintas regiones colombianas por los anuncios que informaban que en mesas de votación se habían acabado los tarjetones de las dos consultas interpartidistas, los cinco aspirantes de estos procesos advirtieron sobre las graves irregularidades que se dieron en esta jornada electoral.

La precandidata de la derecha, Marta Lucía Ramírez, acusó al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las autoridades electorales del país de llevar a cabo un fraude en los comicios de la Gran Consulta por Colombia al no garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir el tarjetón para dicha elección.

“Presidente Santos, hemos hecho una campaña limpia, con propuestas. En condiciones muy desiguales frente a los demás. Usted no ha honrado su deber como Jefe de Estado. Usted y el ministro que le negó los recursos a la Registraduría y el propio Registrador, que no le advirtió a tiempo a Colombia sobre el riesgo que teníamos hoy, no están honrando esta democracia. Ustedes tres deberían renunciar hoy mismo”, aseguró.

Por su parte el precandidato Gustavo Petro sostuvo que “se acabaron los tarjetones de la consulta naranja en Corferias, Bogotá. Definitivo. Santos le metió las manos a las elecciones”.

El precandidato insistió en que “con fotocopias y con datos mandados por teléfono sin rastro digital. Esa es la Registraduría de Colombia. Santos se inclinó por el fraude y la falta de transparencia electoral. Así me perjudique, lo que le pasa a la ciudadanía del norte de Bogotá y de Medellín que desean votar por la consulta gris y no lo pueden hacer es aberrante. Esas maniobras de Vargas Lleras y su amigo Santos no son más que un insulto a la Democracia. Colombia está en modo fraude”.

Por su parte, el precandidato Alejandro Ordóñez aseguró que “no hay garantías si no hay tarjetones para la Gran Consulta por Colombia. Me dirijo al Ministerio del Interior a presentar la queja y solicito a los colombianos no renunciar a su derecho al voto. ¡No se muevan de los puestos de votación!”.

A su turno, Iván Duque también se dirigió al Ministerio del Interior para exigirle al Gobierno las garantías para el resto de la jornada. Previamente había dicho que “hay muchas personas reportando que se acabaron los tarjetones de la Gran Consulta Por Colombia en varios puestos de votación. Pido respetuosamente al Registrador resolver la situación urgentemente y a los votantes esperar con paciencia hasta que se garantice el derecho al voto”.

Finalmente, el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, sostuvo que fue un “total fracaso el suministro de tarjetones de las consultas partidistas, que será denunciado penal y disciplinariamente. Registrador Galindo debe responder, de acá al fraude hay muy poca distancia”.

Para las dos consultas interpartidistas que se realizaron este domingo, en las que ganaron Iván Duque y Gustavo Petro, 9.627.903 colombianos votaron: 6,1 millones para la de Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y 3,5 millones para la de Petro y la de Carlos Caicedo. Es decir, solo 26,37 % de los votantes pidieron el tarjetón para estos comicios, eso sí, teniendo en cuenta que solo se podía votar por uno.

Adicional a los que no votaron, se puede contar a los votos nulos y los votos no marcados, que también obtuvieron una cifra considerable. En el caso de las elecciones para el Congreso hubo 2.750.301 votos nulos y 1.392.274 votos no marcados. Mientras tanto, para las consultas los sufragios anulados alcanzaron la cifra de 136.012 y 193.220 sin ninguna marca. (Pensando Américas-La Radio del Sur)