Iniciativa del premio Nobel para contingente medico cubano Henry Reeve en Grecia
El Contingente internacional cubano de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias llamado “Henry Reeve”, tiene como misión brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones de países víctimas de desastres naturales y epidemias, y ayudar a su recuperación. Constituyen un ejemplo de humanismo y altruismo.
Muchas voces se alzan en el mundo para apoyar su labor y solicitar el premio Nobel de la paz 2021 para este contingente. En Grecia, la iniciativa se tomó oficialmente el 28 de marzo de 2020 en una página personal de Velissarios Kossyvakis y otras 30 páginas más en Facebook, que pertenecen a él y a la empresa cinematográfica de distribución de películas que gestiona, New Star Art Cinema. En el grupo inicial participaron amigos y cooperantes de Velissarios Kossyvakis, además de su esposa cubana, Letisia Suarez Moreno.Entre los primeros que han apoyado y participado en este proyecto estuvo Vaguelis Gonatás y varios coordinadores en los blogs/grupos/páginas que gestiona como Red solidaria griega. Desde el primer día, hubo una gran respuesta de la gente.
Desde el primer mes, el grupo contaba con 13,500.00 miembros (no solo likes, sino miembros) que significa que una persona solicita ser miembro del grupo y se le acepta. Según las estadísticas que han reunido aparece que los miembros muestran una participación enérgica en un porcentaje de más de 95%, las mujeres son 52% y los hombres 48%. La participación es de todas las edades.Hay alrededor de 900 de los miembros que son de 65 paises diferentes (entre ellos 167 cubanos). Al cierre del 20 septiembre hay 91 000 firmas.
Esta iniciativa es muy importante para mostrar la realidad de Cuba y el internacionalismo solidario de su pueblo. Durante sus 15 años de fundado, el Contingente “Henry Reeve” ha sido un ejemplo en este sentido. Ha formado parte de los esfuerzos internacionales por incrementar la cooperación en materia de salud entre las naciones. En este periodo, se han agrupado en 71 brigadas médicas destinadas 45 al enfrentamiento a la COVID-19, tres ante la epidemia del Ébola, dos para combatir la epidemia del cólera y 20 ante la ocurrencia de desastres naturales; de ellas ocho especializadas en inundaciones, siete en terremotos y cinco en huracanes. El Contingente ha desarrollado de 1 a 4 misiones por año. Se destaca en estos últimos cinco meses su accionar eficaz en el enfrentamiento a la pandemia COVID-19.
Consideramos que esta iniciativa de los amigos de Cuba, es una acción importante para mostrar la verdad sobre la colaboración internacionalista y solidaria de los profesionales de la salud cubanos, y enfrentar las campañas de mentiras que tratan de desacreditar este gran esfuerzo humanitario, de Cuba, un pequeño gran país socialista que sufre el injusto bloqueo económico, comercial y financiero por parte de EEUU.
En esta lucha por la verdad, la soberanía y la dignidad, los gestos y demostraciones de cooperación de los trabajadores cubanos de la salud, y la solidaridad de los amigos de Cuba en el mundo son esenciales.