Exdiplomático estadounidense ve positiva visita de Obama a Cuba
17 de Marzo, 2016
El exdiplomático estadounidense Wayne Smith, conocedor de las relaciones entre su país y Cuba, consideró que la visita del presidente Barack Obama a la isla puede tener resultados positivos para la normalización de las mismas.
En una conversación telefónica difundida por la emisión vespertina del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Smith manifestó su optimismo con el hecho, que según dijo lo hace sentirse muy alentado.
He estado esperando para ver algo como esto por años, reconoció quien estuviese a cargo del cierre de la embajada estadounidense en Cuba en 1961, cuando La Habana y Washington rompieron sus relaciones diplomáticas.
Es la primera visita (de Obama), pero no será la última. Creo que habrá muchas otras de líderes como él y de líderes cubanos a los Estados Unidos, pronosticó.
Smith, que en 1977 regresó a la mayor de las Antillas mandatado por el presidente James Carter para abrir y dirigir la Sección de Intereses de su país en la capital cubana, subrayó además que existen muchas divergencias y problemas por arreglar en las relaciones entre ambas naciones, lo cual hace muy "difícil" el proceso.
No obstante, compartió su esperanza de que con la visita se puedan arreglar muchos de esos obstáculos y diferencias.
Tal vez no será posible levantar el bloqueo porque depende de un Congreso dominado por los republicanos, comentó, al tiempo que resaltó la existencia de posibilidades para empezar y profundizar su desmontaje. Smith llegó a La Habana como funcionario de la embajada estadounidense en 1957 y permaneció allí hasta su cierre en 1961.
Al frente de la Oficina de Intereses que abrió años después estuvo hasta 1982, cuando renunció como jefe de la diplomacia de Washington en la isla por desacuerdos con la política de enfrentamiento preconizada en ese entonces por el gobierno del republicano Ronald Reagan.
El 14 de agosto del pasado año formó parte de la delegación de su país que reabrió la embajada de Estados Unidos en La Habana, hecho que marcó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, luego de más de 50 años de interrupción.
La reapertura de la embajada cubana en Washington había sido formalizada un mes antes, el 20 de julio.